Multadas dos empresas gallegas en 2016 por vender leche a pérdidas

La Xunta de Galicia sancionó el año pasado a dos empresas por ´venta a pérdidas´ de leche. Las multas alcanzaron los 6.000 euros por industria, el máximo previsto para estos casos.

Según el Gobierno de esta Comunidad Autónoma hay otros «seis expedientes sancionadores que están pendientes de resolución«. La Dirección general de Comercio de la Xunta llevó a cabo el año pasado un total de 120 inspecciones en puntos de venta en Galicia relacionados con leche.

En una reunión entre representantes de la asociación de productores e industria láctea Inlac y de la Xunta de Galicia se acordó la necesidad de que haya mayor «transparencia» sobre el comercio de leche en España, tras una caída de precios en la que los ganaderos denuncian haber sido los más afectados.

Los ganaderos gallegos han denunciado reiteradamente varios incumplimientos de compromisos por parte de la industria y la distribución, a los que acusa de haber logrado beneficios que han llevado al cierre de cientos de explotaciones en los últimos años, con la caída de precios del mercado.

Por ello, han emprendido numerosas movilizaciones para reclamar contratos estables y denunciado prácticas de «dumping» o venta por debajo del precio de coste por los grupos de distribución agroalimentaria y de «abuso de posición dominante» por parte de industriales y cadenas de supermercados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.