La oferta de lechones está por debajo de la demanda y hay que recurrir a la importación para llenar estas plazas, lo que frena el avance del precio por no llenar de oferta de fuera nuestro mercado.
Así los precios siguen manteniéndose al alza, sube el precio una semana más aunque no cambia tampoco esta semana la escena en el mercado, la escasez de oferta y más demanda es lo más significativo. La poca disponibilidad de lechón nacional hace cobrar protagonismo al lechón holandés, que ve influenciada también su cotización por estas circunstancias.
Buenas expectativas para el mercado europeo del lechón parece ser que va mantener el incremento de precios en la próxima semana, pero no tan altos como los que hasta la fecha se han dado.
Por otro lado, nueva subida en el precio del porcino de capa blanca. Se mantiene el desequilibrio entre oferta y demanda acumuando ya 8 semanas de subidas consecutivas. Esta semana, además el mercado se ha visto marcado por los aumentos registrados en los principales mercados europeos.
Alemania registró una subida muy significativa, en concreto de 7 céntimos de euro, alcanzando máximo anual tras meses de repeticiones, y el mercado bretón subió 5 céntimos ante la recuperación del comercio en Europa debido a la proximidad de la Semana Santa y una mejora significativa en las exportaciones a terceros países, incluida China. Todos los mercados europeos se benefician de este repunte, pero también se ha dado este repunte el caso en los mercados estadounidenses.
Mientras, sigue bajando el peso de los animales y la oferta continúa corta para lo que el matadero querría sacrificar, tensionando más el mercado; además, el mercado de la carne va mejorando y aunque continúa con exceso de oferta, la irrupción del mercado chino, con un aumento de los pedidos desde hace pocas semanas, renueva la demanda de carne.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 11, que va del 11 al 17 de marzo, el incremento en la demanda de canales de porcino de capa blanca por parte de los países del norte de Europa y de China, permite que las cotizaciones de las mismas se mantengan al alza (2,06%).
Las cotizaciones de los lechones base 20 kg. suben esta semana un 0,67%. La demanda de lechón nacional sigue en muy buenos niveles, superando claramente a la oferta, por lo que los productores de porcino de cebo no dudan a la hora de pagar más por el lechón español. Los incrementos de cotizaciones se mantienen, aunque no son tan elevadas como en semanas anteriores, por lo que se empieza a atisbar el fin de la tendencia alcista de los precios.