Esta semana en el lechón, las cotizaciones no variaron, aún así, se sitúan un 116,67% más altos que hace un año. Sigue habiendo más demanda que oferta de lechones, señalan desde la Lonja del Ebro, lo que permite mantener con fortaleza el precio otra semana más en lo más alto de las cotizaciones. La entrada de animales de Holanda se anima, pero la escasa oferta nacional permite que los precios repitan, colocándose toda la oferta que sale sin problemas.
La limitación en la oferta, tanto nacional como de importación, junto con una posición lineal en la demanda hace que hoy las cotizaciones se renueven. Aunque los precios actuales son precios altos, los pequeños que salen a la venta encuentran su sitio, tanto los lechones españoles como los de importación. De estos últimos, aumentan, por momentos, los requerimientos en los lugares habituales de colocación, según fuentes de la Lonja de Binéfar.
En el caso del mercado del porcino de capa blanca, los precios de los animales cebados volvieron a repetir por quinta semana consecutiva ante el equilibrio existente entre oferta limitada pero con ante una demanda ralentizada, aunque se mantienen un 31,07% por encima del precio de la misma semana del año pasado.
Mercados europeos
En los principales mercados europeos, en Alemania los precios repitieron por quinta semana, mientras que el mercado bretón anotó su tercera caída máxima consecutiva de cinco céntimos el pasado jueves 4 de mayo acumulando un importante descenso de 20 céntimos en un mes.
El mercado en Alemania se mantiene equilibrado. Según fuentes de AMI a pesar del festivo de la semana actual, la oferta de cerdos de sacrificio es todo menos demasiado grande. Las cantidades se pueden comercializar rápidamente, e incluso se habla de cantidades algo más escasas. Al mismo tiempo, sin embargo, faltan impulsos, por lo que no hay margen para ajustes de precios. Como en las últimas semanas, el precio recomendado se mantiene en 2,33 euros/kg. Actualmente, el interés por comprar carne de cerdo está muy influenciado por el clima ya que las frescas temperaturas no están proporcionando ningún impulso para la venta de artículos para barbacoa y los comerciantes de carne actúan con mucha cautela.
Sin embargo, el mercado bretón anotó su tercera caída consecutiva de 5 céntimos el jueves 4 de mayo por un precio que se visualiza así en 2,182 euros. En un mes, ha perdido casi 20 céntimos tras la subida de 56 céntimos obtenida desde principios de año. Esta caída del precio se produce en un momento en que la actividad se reduce por la sucesión de vacaciones de primavera y los cuatro festivos de mayo. Si las ofertas no son excesivas, el comercio sigue siendo lento, como ocurre en toda Europa, donde el mercado de la carne está bien abastecido y es escenario de una feroz competencia intracomunitaria. La dificultad de los exportadores europeos para competir con carnes muy competitivas, incluidas las del continente americano, crea tensiones en el mercado de la carne fresca porque las empresas recurren poco a la refrigeración en este contexto de altos costes energéticos.
En Dinamarca, el precio se mantuvo estable esta nueva semana tras una serie de 6 subidas consecutivas que sumaron 24 céntimos de euro. El fin de semana largo del 1 de mayo no fue propicio para una mejora en la demanda debido a la falta de condiciones climáticas favorables para la puesta en marcha de parrilladas.
En Estados Unidos, la tendencia de los precios se mantiene a la baja por falta de demanda suficiente para una oferta que es aproximadamente un 1,5% superior a la del año pasado.
Y en China, el precio de la carne de cerdo sigue a la baja con un precio medio de 1,859 euros. Sin embargo, las estadísticas recientes sobre las importaciones chinas para el primer trimestre de 2023 mostraron una mejora en los volúmenes de 110.000 toneladas (+26 %) para la carne de cerdo (530.000 toneladas). Entre los proveedores, España se mantiene como líder indiscutible pero registra sin embargo un pequeño aumento del 5,6% en comparación con el primer trimestre de 2022 para un total de 132.360 toneladas de carne (fresca y congelada). Por el contrario, los países del continente americano han visto aumentar significativamente sus ventas, como Brasil, EE.UU., Canadá y Chile. Las ventas de Dinamarca, pero también de los Países Bajos, también están experimentando un fuerte crecimiento.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 17, que va del 24 al 30 de abril de 2023, los precios de las canales de porcino se incrementan esta semana un 0,39 % de media en sus diferentes clasificaciones. Los precios de los porcinos cebados mantienen sus niveles una semana más. Repetición de precios también en los lechones base 20 kg.