Esta semana subieron los lechones tras las repeticiones de las cuatro últimas semanas, aún así se sitúan un 21,5% más bajos que hace un año. La demanda de lechones se mantiene constante mientras que la oferta nacional es corta, pero los precios de los animales que entran desde fuera son atractivos, aunque esta semana han entrado menos que la pasada por la recuperación en la compra de los mercados en el este de Europa, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Por otro lado, Alemania comienza a reactivar lentamente sus compras, mientras que los exportadores holandeses refuerzan sus ventas en Europa del Este y España, impulsados por una demanda en niveles récord.
En cuanto a los animales cebados del porcino de capa blanca, anotaron alzas rompiendo con la línea de repeticiones de las últimas semanas. La demanda mantiene buen nivel, mientras que la oferta se reduce. Los principales mercados europeos mantienen también cotizaciones.
Mercados europeos
El precio del cerdo de matadero se mantiene en Alemania a 1,72 euros. Según fuentes de AMI, en el comercio de cerdos de abasto aún existen importantes excedentes de oferta. En consecuencia, tanto los pesos de sacrificio como los números de animales disponibles para la comercialización siguen siendo elevados. En comparación con semanas anteriores, las actividades del retail en términos de promociones de ventas se han ampliado. En consecuencia, la demanda es mayor y los bienes se venden más rápidamente. Sin embargo, estas medidas están limitadas por coartadas en la capacidad de corte y en los niveles de personal. En general, el comercio es algo más animado. Los pesos se mantienen elevados, en torno a los 100 kg, mientras que los remanentes van disminuyendo lentamente. Las exportaciones continúan frenadas tras detectarse casos de fiebre aftosa en el país, aunque no se han registrado nuevas alertas.
La tendencia se mantuvo estable en el Mercado Porcino Bretón, repitiendo la media que fue de 1,680 euros para el segundo mercado de la semana, el jueves 6 de febrero de 2025. La dinámica del mercado francés parece haber encontrado un punto de equilibrio en esta primera semana de febrero, con pesos estabilizados y una calma confirmada en los volúmenes de sacrificio.
Otros mercados
El mercado de carne de cerdo en Estados Unidos se encuentra en un período relativamente estable. Después de ver un ligero descenso en el precio promedio, parece estar retomando una tendencia ascendente pero mínima.
En China, la Fiesta de la Primavera supone un descenso de la actividad y dificultades de abastecimiento para los mataderos. Se espera una reanudación de la producción y el trabajo después de las festividades, lo que podría provocar fluctuaciones en los precios de la carne de cerdo, aunque su dirección aún es difícil de determinar.