Los lechones están más de un 25% más baratos que hace un año

Se paran las subidas en los animales cebados

Semana tras semana, la tendencia en los precios de los lechones sigue siendo la misma, recogiéndose recortes ya que la importación influye fuertemente en las cotizaciones de las distintas lonjas.

Con estas nuevas bajadas, las cotizaciones se mantienen en mínimos anuales y un 25,30% por debajo del año pasado. A las faltas de ganas compradoras se une la entrada masiva de oferta extranjera en nuestro mercado. La oferta nacional sigue siendo corta, pero la presión de la oferta extranjera fuerza a bajar los precios, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Por otra parte, en la segunda semana del mes de julio ha llegado la estabilidad a las cotizaciones de los animales cebados del porcino de capa blanca ante el equilibrio entre oferta y demanda anotando repeticiones. A pesar de la reducción en la oferta que viene aminorada en la marcha semana tras semana. La actividad de sacrificio se ajusta a los animales que vienen pero mantienen sus solicitudes, y pesos bajan semana tras semana, según señalan fuentes de la Lonja de Binéfar.

Opuestas tendencias en los mercados europeos

Las tendencias registradas esta semana en los mercados europeos de cerdos vivos parecen desconcertantes, entre una repetición en Alemania tras la fuerte bajada de la semana anterior y una nueva subida en Francia.

En Alemania, se estabilizaron los precios del cerdo para sacrificio. Fuentes de AMI indican que después de la importante caída de precios de la semana pasada, el mercado de cerdos para sacrificio está actualmente equilibrado. La oferta es ligeramente menor que la anterior y se puede comercializar sin problemas. En el sur, el número de unidades es algo más escaso a nivel regional, pero actualmente no hay cuellos de botella ni excedentes. Por tanto, el precio se mantiene en 2,10 euros/kg. Con la importante caída del precio de los cerdos sacrificados la semana pasada, también hay movimiento en el mercado de la carne. Al mismo tiempo, las caídas no parecen tener un efecto estimulante sobre los volúmenes negociados. De hecho, muchos participantes del mercado actúan con un poco más de cautela y sólo ofrecen lo mínimo. Incluso con vistas a las próximas semanas, no se espera que el negocio sea dinámico por el momento.

Mientras que, el pasado jueves 11 de julio se registró una ligera subida de 9 milésimas de euro en el Mercado Porcino Bretón hasta situarse en 2,131 euros. La caída de peso tiende a ralentizarse. Este aumento en el precio se produce cuando la actividad de sacrificio se reduce aún más esta semana con una base de alrededor de 330.000 cerdos en comparación con los 300.000 del año pasado, pero con el festivo en Francia del 14 de julio celebrado en viernes.

Otros mercados

En Estados Unidos, el precio sigue cayendo en contra de su tendencia estacional. El aumento de la cabaña no deja muchas esperanzas de un aumento sustancial de los precios de la carne de cerdo en los meses venideros. La demanda de exportaciones, sin embargo, sigue siendo alta, principalmente de México. que absorbe el 40% de las exportaciones y el 10% de la producción porcina estadounidense.

En China, los precios también volvieron a bajar hasta los 2,31 euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.