El precio de los lechones sigue subiendo de modo que ya suman seis semana consecutivas con incrementos, lo que da muestras de una oferta que está claramente por debajo de la demanda. Hay pocos animales y los escasos que salen al mercado no tienen problemas para colocarse. Desde comienzos de año su valor se ha incrementado en un 17,53%.
Por otra parte, en general, se mantiene la tendencia alcista de precios en el porcino de capa blanca, ante una demanda que también sigue estando por encima de la oferta de animales.
Sexta semana de subidas en los lechones
La demanda sigue alta y la oferta de animales va recortándose, tanto en número de animales como en peso. Se espera que los consumos en Semana Santa sean altos, tanto a nivel nacional como en Europa, por lo que los mercados se están preparando para esas fechas realizando pedidos a los mataderos, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Mercado europeo
En Europa, los precios de la carne de cerdo repitieron en gran medida en el norte de Europa. Según fuentes de AMI, el mercado alemán de cerdos para sacrificio está actualmente equilibrado. A veces los animales se entregan un poco más rápido, pero se pueden comercializar sin problemas.
A pesar de la falta de días de sacrificio en las próximas semanas, se espera que el mercado se mantenga estable por el momento. El precio repite a 2,20 euros/kg.
Normalmente en Alemania se produce un aumento del consumo de carne de cerdo en Semana Santa. Sin embargo, en muchos estados federados alemanes, el mercado está equilibrado ya que la demanda está disminuyendo.
“En el caso de la carne de cerdo y de ternera no hay ningún impulso comercial, incluso los preparativos para la Pascua se desarrollan con bastante tranquilidad”, según AMI. Las condiciones climáticas no son buenas. Sólo se esperan mayores impulsos a medida que aumenten las temperaturas y comience la temporada de barbacoas en los próximos meses.
Sin embargo, el Mercado Porcino Bretón anotó un ligero incremento de 3 milésimas de euro el jueves 21 de marzo, y el precio se sitúa en 2.030 euros, confirmando así una tendencia de estabilización ya observada el pasado lunes a medida que se acercan las vacaciones de Semana Santa.
A partir de la próxima semana, varios países de la Unión Europea experimentarán una ralentización de la actividad con la presencia del Viernes Santo, seguido del Lunes de Pascua. Esta desaceleración de la actividad va acompañada de una estabilidad general de los precios en los mercados de carne de cerdo vivo, mientras que el mercado de la carne espera condiciones más favorables para el consumo de productos de primavera.
Mercados internacionales
En Estados Unidos, la subida del precio de la carne de cerdo no decae: el precio supera actualmente el nivel de 2023, pero aún está muy por detrás del de 2022.
Y el precio de la carne de cerdo en China lleva tres semanas al alza. En la semana 12 se situó a 1,86 euros. La oferta de carne de cerdo tiende actualmente a disminuir, lo que favorece un ligero aumento de los precios, aunque a un nivel todavía muy bajo. Después de la Fiesta de Primavera, la demanda de los mataderos cayó significativamente y la presión de la oferta aún persiste.
Precios medios nacionales (del 11 al 17 de marzo)
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 11 (del 11 al 17 de marzo), siguieron al alza los precios medios nacionales de las canales de porcino de capa blanca (1,38 % como promedio de las variaciones de las diferentes clasificaciones).
Los precios medios de los lechones subieron un 1,26% la semana pasada
Las cotizaciones de los animales para cebo también vuelven a aumentar por todo el territorio nacional. Igualmente, crece, de forma menos pronunciada, el precio semanal del lechón base 20 kg (1,26 %).