Los lechones llevan cinco meses en caída libre

Vuelven las bajadas en los animales cebados del porcino de capa blanca

lechones

Se mantiene la tendencia bajista en los lechones. El descenso del precio de los animales cebados presiona sobre los lechones, que anotan, forzados también por una importación cada vez más barata, un nuevo descenso en sus precios, alcanzando las cifras más bajadas de los últimos dos años, mínimas desde finales de 2022. Con este nuevo recorte, ya son cinco los meses a la baja en las cotizaciones del lechón.

Por su parte, en los animales cebados, la situación del mercado sigue siendo similar a la de las últimas semanas, con un parón en las operaciones por la falta de demanda que provoca nuevas bajadas en los precios.

La oferta no es excesiva, pero suficiente para satisfacer la actual demanda del mercado. Y es que el peso de los animales ha estado en caída libre desde unas semana por el calor del verano por lo que la oferta está muy limitada. El mercado se mantiene a la espera del final de las vacaciones escolares, el turismo ayuda a sostener la demanda nacional.

Fuentes de la Lonja de Binéfar destacan que el diferencial de precios entre la cotización española y otros mercados de referencia también afecta negativamente la competitividad. La caída de los precios de la carne en el mercado europeo sigue erosionando los márgenes comerciales, exacerbando las dificultades económicas.

Mercados europeos

Por cuarta semana consecutiva, el precio de la carne de cerdo bajó el máximo autorizado por la normativa del Mercado Porcino Bretón, es decir, 5 céntimos el jueves 22 de agosto de 2024 hasta los 1,892 euros. Los pesos aumentaron alrededor debido a la desaceleración de la actividad relacionada con el 15 de agosto.

Por el contrario, el precio en Alemania quedó sin cambios esta semana a 2 euros por kilo. Según fuentes de AMI, los cerdos se ofrecen esta semana en cantidades suficientes para la demanda. La oferta y la demanda se han acercado. El mercado alemán de matadero es en consecuencia estable. Hay una ligera revitalización en el comercio con carne de cerdo. Por parte de las empresas de procesamiento de carne, se demandan cantidades ligeramente mayores. En muchos Länder se acerca el final de las vacaciones escolares y las fábricas transformadoras reanudarán su actividad. La demanda debería mejorar.

Otros mercados

En Estados Unidos el precio vuelve a bajar. La tormenta ‘Debby’ que ha azotado estos últimos días ha perturbado gravemente la comercialización y el transporte de cerdos. El mercado se encuentra con excedentes y pesos superiores a los del año pasado. Se espera que la oferta siga aumentando en los próximos 15 días.

En la semana 34, el precio de la carne de cerdo en China ha vuelto a una tendencia alcista hasta los 2,619 euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.