El precio de los lechones se sitúa en el nivel más bajo del año al anotar un nuevo descenso ante la mala marcha del mercado del cebado.
La fluidez hace días que ha desaparecido del mercado, apenas se generan plazas vacías con este calor excesivo de las últimas semanas y además, cuando el mercado es bajista desaparecen las prisas por entrar lechones. Y más, cuando el cerdo de cebo apenas sube precios y se teme por la rentabilidad de los lechones que entren ahora en las explotaciones.
Los lechones holandeses continúan bajando precios para llegar a nuestro mercado y caen los precios en toda Europa. Esto también perjudica al lechón nacional y ayuda a esta bajada de precios.
Por otra parte, el mes de agosto comienza con nuevas repeticiones en los precios del porcino de capa blanca después de varias semanas de mínimas subidas ante el equilibrio entre oferta y demanda. Las altas temperaturas frenan el crecimiento de los animales, cuyos pesos caen semana a semana recortando la oferta, pero la demanda es muy floja, por el fuerte calor que reina en todo el país retira su demanda del mercado al bajar el consumo.
Alemania subió esta semana 2 céntimos en un contexto de falta de cerdos amplificado en algunas regiones por una ola de calor que continúa. Estas condiciones se dan en muchos países europeos cuyos precios siguen siendo bajos oscilando entre la estabilidad y la recuperación leve.
El descenso de la producción, más evidente esta semana en la que el calor ha limitado el crecimiento de los animales en granja que en las pasadas, no ha sido argumento suficiente para elevar las cotizaciones. El mercado de la carne, tanto interior como de exportación, sigue sin proporcionar la confianza suficiente para que el sector opere con firmeza a unos precios que serán los más elevados del año.
Así los mataderos no muestran mayor interés por sacrificar más de lo que actualmente se sacrifica, entendiendo entonces que el mercado está en un punto de equilibrio. Las dificultades de los mataderos para poder repercutir subidas son nulas, por lo que no interesa sacrificar más animales que los actuales y esperar para ver cómo evolucionan los consumos y si se reactiva el mercado de países terceros, claves en el segundo semestre del año.
Los exportadores europeos esperan con ansia que los importadores chinos vuelvan al mercado en septiembre/octubre ante la reducción de su censo porcino. La guerra comercial EEUU-China ya ha llevado a una caída brusca de las exportaciones de porcino de EEUU al destino asiático, pero los precios estadounidenses estánbajando con rapidez, para intentar compensar los aranceles.
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 23 al 29 de julio, se registró una subida del 1,20%, el desequilibrio entre oferta y demanda sigue marcando la evolución de las cotizaciones en las canales de porcino de capa blanca, anotándose esta semana descensos del (-0,95%) y del (-0,86%) en las canales de mayor calidad (S y E) y estabilidad en las de menor porcentaje de contenido magro (0,16% la U y 0,15% la R). La comercialización sigue muy difícil tanto a nivel nacional como europeo. Nuevo descenso en las cotizaciones de los lechones base 20 kg, anotándose bajadas semanales del (-9,28%), del (-24,97%) en el mes de julio y del (-34,77%) en el año 2018. Estos precios por debajo de los 30 €/unidad no se registraban desde octubre de 2016. El bajo precio del porcino de cebo y de la carne de porcino frenan las ventas.