El mercado de los lechones continúa siendo complicado, tanto en España como en el resto de países de la UE y su cotización se mantiene sin cambios, otra semana más, en un mercado donde la menor entrada de oferta de Holanda por las reticencias sanitarias es compensada por una menor demanda. Así, aunque su precio se mantiene, se sitúa un 25% por debajo del fijado en la misma semana del año anterior.
La actual tendencia bajista del ganado cebado no resulta de ayuda al incremento de la demanda y, por tanto, supone un freno efectivo a la subida de los precios, mientras que la llegada de lechones holandeses se reduce por el aumento de los controles sanitarios, una circunstancia que resulta alcista para nuestra producción nacional. Finalmente, ambas tendencias se anulan y dan esta semana el resultado neutro de una nueva repetición.
Por otra parte, los precios del porcino de capa blanca vuelven a registrar descensos semana trás semana. La oferta supera a la demanda y los pesos de los animales continúan subiendo, con una climatología perfecta para el crecimiento en los animales.
En matadero se continúa trabajando a un ritmo alto, pero presionado para bajar precios ante un mercado de la carne que tiene mucha oferta que ofrecer y es ahora cuando cobra importancia las ventas al exterior para dar salida a esta oferta, y hay que ser competitivo en precios frente al resto de los mercados europeos. Los últimos datos indican que nuestro país es el segundo origen en importancia de las compras chinas, sólo superadas por las estadounidenses.
Los precios en Alemania bajaron 4 céntimos esta semana. En Bélgica, el mercado sigue dinámico, mientras que el mercado de exportación busca nuevos canales de venta. Y el mercado bretón anotó ligeras bajadas, sumando ocho milésimas de céntimo de euro a lo largo de la semana.
Más de una docena de países han suspendido sus importaciones de carne de porcino belga, obligando al sector de este país a redirigir más del 60% de sus exportaciones, o casi el 3% de su producción.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 1 al 7 de octubre, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca registraron un descenso medio semanal del -1,76%. El incremento en la oferta y las reticencias en la demanda debido a los casos de PPA registrados en Europa provocan que los precios de la carne bajen para así mantener el alto nivel competitivo de las canales nacionales.
Y cuarta semana consecutiva de repetición en las cotizaciones de los lechones base 20 kilos. A pesar de que se van quedando plazas vacías en las explotaciones de cebo, los productores son reacios a seguir metiendo animales dada la baja rentabilidad que está dando el porcino de cebo a estos precios tan bajos. Los precios del lechón nacional se mantienen gracias a que no está entrando lechón holandés debido a la incertidumbre creada por los casos de PPA en Bélgica.