La alta demanda de lechones para cebo, favorecida por una actividad de matanza muy elevada, ha permitido nuevas subidas, así el mercado del lechón recupera su tendencia alcista que siempre se registra en estas fechas, con una subida importante en esta semana. La renovada firmeza del cebado aporta garantías para poner en marcha las ruedas de producción, antes nadie tenía prisa por entrar lechones y ahora vienen las prisas del comprador, que ve que el lechón solo puede encarecerse cada semana que pase.
La llegada de lechones de importación ha disminuido y los ganaderos, conscientes de la actual tendencia alcista, incrementan sus pedidos. Además, la cercanía de diciembre es un factor más de mantenimiento de los precios.
En los mercados europeos, el tiempo de recuperación parece confirmarse para los lechones europeos. Los precios han fluctuado entre la estabilidad y el aumento de la semana pasada y deberían seguir creciendo en las próximas semanas, debido en particular a las mejores perspectivas en el mercado de la carne de cerdo a mediano plazo.En las primeras 40 semanas del año, las importaciones españolas de lechones se dispararon un 258%, según el Mercado de Cerdo Bretón (MPB), hasta alcanzar 772.702 animales. Esto es 556.721 animales más en un año, lo que permite colocar a España como el segundo cliente de los Países Bajos. Este crecimiento se vio recortado después del descubrimiento de casos de peste porcina africana (PPA) en Bélgica.
Por otra prte, el mercado del porcino de capa blanca empieza a dar señales de tocar fondo y aunque esta semana el descenso es casi testimonial, de 3 milésimas de céntimo de euro, ya son doce las semanas consecutivas anotando descensos en su cotización, en las que han perdido casi 21 céntimos de euro, lo que supone una depreciación del 16,63% en su precio.
El desequilibrio en el mercado se mantiene ya que el peso sigue subiendo y como continúa habiendo animales, la matanza se mantiene alta con los mataderos trabajando al máximo de su capacidad, dando pie a defender nuevos recortes en los precios. Los ganaderos presionan para subir los precios, pero el mercado de la carne está sobre ofertado, con un volumen de la carne en el mercado que sigue siendo tan alto que es imposible subir precios.
El mercado se mantiene a la espera de que se reactive la demanda interior, que debe animarse ante la proximidad de las Navidades, y con el aumento de las exportaciones, que gracias a unos precios mas competitivos.
En los principales países europeos de porcino, como Francia y Alemania, la estabilidad de precios se ha generalizado esta semana en un contexto de mercado equilibrado y también de cerdos pesados, el clima no frío y una dieta rica en proteínas que favorecen el crecimiento de los animales.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 45, que va del 5 al 11 de noviembre, las cotizaciones medias semanales de las canales de porcino de capa blanca registraron un descenso del -0,76%. La oferta está subiendo y los mataderos aprovechan los bajos precios del porcino de cebo para sacrificar más.
Subidas del 4,34% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. Los mataderos han aumentado su demanda de porcino cebado, lo que significa que quedan plazas vacantes en los cebaderos, plazas que son cubiertas según se crean, lo que supone una mayor demanda de lechones, tanto nacionales como holandeses y esto no sólo ocurre en España, sino en toda Europa. Que no se hayan declarado más casos de PPA ha sido un acicate para los productores, que ven como las medidas sanitarias tomadas han dado resultados positivos.