Los precios de los lechones continúan imparables

Comentario de los mercados ganaderos del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

Los lechones continúan imparables con subidas semana tras semana y además, con fuerza, sobre todo porque no son suficientes los lechones nacionales que salen al mercado para la demanda actual. Por ello, sus precios han aumentado casi un 13% en un año.

La oferta en el mercado es insuficiente para cubrir todas las necesidades, con muchas plazas vacías que llenar y con apenas un mes por delante antes del parón navideño; y solo los problemas del cerdo cebado para subir precios limitan aún más la amplitud de la subida. Además los lechones holandeses tienen un precio más elevado, ya que su oferta ha disminuido y sus pesos son más bajos.

El precio de los lechones está al alza también en prácticamente todos los países de la UE, exceptuando Italia, pero incluyendo Bélgica, ya que la PPA se ha estabilizado, o por lo menos se ha quedado solo en los jabalíes de la zona acotada.

Por otra parte, los animales cebados repitieron en la última semana de noviembre, después de varios meses de continuas bajadas en los precios del porcino de capa blanca.
 El mercado se ha equilibrado debido a que los mataderos están sacrificando a ritmos altos, ya que los actuales precios les permiten ser competitivos en los mercados.

La oferta continúa siendo alta, favorecida por una climatología suave y una buena calidad de los piensos, que suben los pesos de los animales; pero la matanza marca récords cada semana, con unos mataderos que trabajan al máximo posible para rentabilizar el margen positivo que tienen ahora.

Por otro lado está el mercado europeo, donde el precio de la carne está muy bajo, pero se espera una mejoría en este mes de diciembre, con la llegada de los festivos.

Alemania lleva ya siete semanas sin variaciones en sus precios y el mercado bretón mantiene precios, registrando milésimas tanto al alza como a la baja. Fuentes de este mercado indican que se espera que esta actividad sostenida continúe durante otras dos semanas antes de la tradicional desaceleración que precede a las festividades navideñas.

Así pues, la estabilidad de precios parece estar generalizando en todos los mercados europeos, con algunas excepciones, como Italia, cuyo precio está cayendo. Las ofertas son abundantes en todas partes, pero la demanda depende de estas disponibilidades.

De momento, China no está operando al ritmo esperado, sin embargo se espera una mejoría para el inicio del próximo año.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 19 al 25 de noviembre, la oferta de canales de porcino de capa blanca supera ampliamente a la demanda, con lo que las cotizaciones de las mismas registraron un descenso medio semanal del -0,74%. La oferta en Europa es muy elevada debido a que desde Bélgica llegan muchos canales a precios muy bajos, que saturan un mercado, ya de por sí, con exceso de oferta que no puede colocar en el extranjero.

Y subida del 9,12% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. La gran actividad de los mataderos y su alta demanda de porcino de cebo para sacrificio hace que se queden plazas vacías en las explotaciones que los ganaderos no dudan en rellenar con animales nacionales. La entrada de lechón holandés se sigue produciendo pero poco a poco.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.