Los lechones casi doblan su precio en un año

El porcino de capa blanca vuelve a subir

De nuevo se anotaron esta semana subidas en los lechones. La oferta de animales se encuentra con algo más de operativa. La demanda se anima poco a poco, mientras ve que los precios del gordo siguen subiendo y que ocupa los huecos de las plazas vacías de los grandes.

Con estas nuevas alzas, su precio casi se ha doblado, al pasar de 22,50 euros a los que cotizaba en la misma semana del año pasado a los 41 euros por unidad actuales.

Por otra parte, se mantiene la tendencia alcista de precios del porcino de capa blanca. La oferta de animales sigue corta tanto en número como en peso, frente a las necesidades de la demanda para sacrificio, lo que provoca nuevos aumentos en los precios del ganado en vivo.

La demanda cuenta con el añadido del turismo, pero todavía sin el empuje final suficiente de la exportación a terceros países que permita unas subidas más generosas, según fuentes de la Lonja del Ebro.

En el mercado de la carne, China entra en juego a precios bajos ante una la oferta corta y la limitada demanda, con poco consumo en las industrias aunque algo mejor para barbacoas, ya que el calor y el fuego hacen caer las ventas de carne fuertemente, en especial en Francia, según fuentes de los operadores comerciales.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 29, que va del 18 al 24 de julio de 2022, se registra, también nuevamente, una bajada en los precios registrados para el porcino, llegando el descenso al -5,30% si se toma la media de las clasificaciones de canales de porcino de capa blanca estudiadas. Por su parte, los lechones base 20 kg siguen cotizando al alza, concretamente un 1,10% más que la semana previa.

Mercados europeos

El mercado bretón cerró al alza el jueves 28 de julio hasta los 1.879 euros, con un aumentos de 1,2 céntimos. Fuentes de este mercado señalan que actualmente, la demanda de cerdos es superior a la oferta disponible, con pesos que siguen descendiendo. En el sur de Europa, la situación del mercado es bastante similar y debería permitir una evolución positiva de los precios; por el contrario, en el norte de Europa, la baja oferta se compensa con una demanda lenta y se traduce en precios estables.

Poco movimiento en el mercado del cerdo en Alemania. Según fuentes de AMI, la disminución de las existencias de cerdos para matadero se hace cada vez más notoria, sin embargo, la demanda de los mataderos, aunque la situación parece estar mejorando al menos un poco, por lo que el precio se mantiene sin cambios en 1,85 euros/kg. Hay falta de ímpetu en el comercio de carne de cerdo, sobre todo debido a la temporada veraniega.

En el mercado alemán se reducen las ofertas disponibles de carne de cerdo, lo que ha mitigado las consecuencias de los precios en los grandes mataderos muy por debajo de la referencia oficial, hasta 10 céntimos para los grupos Tönnies, Vion y Westfleisch. El comercio está sufriendo la falta de consumo por las salidas de permiso, la fuerte subida de precios y la ola de calor. Para responder a este bache, los mataderos a veces tienen que reducir su actividad.

Situaciones similares se describen en la mayoría de los países del norte de Europa con una gran tendencia a renovar cursos: Dinamarca, Bélgica, Austria, Países Bajos…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.