En el mercado de los lechones, continúa la escalada de precios en las tablillas de precios, sumando ya cuatro meses con subidas, ante la escasez de oferta, alcanzando un precio muy elevado en un mercado que continúa tensionado, con una oferta que es insuficiente para responder a la demanda actual, que presiona más que la oferta por subir precios.
De momento, la entrada de oferta de fuera es inexistente, tanto por precio como por las limitaciones a la importación, pero cuanto más suba el precio, más aumentarán las ganas de vender aquí lechones de Holanda.
En cuanto a los precios del porcino de capa blanca también anotaron nuevas subidas. La tendencia alcista se mantiene así en las tablillas de las distintas lonjas y mercados nacionales, por el descenso de la oferta de animales. También sigue bajando el peso de los animales y el matadero intenta trabajar lo máximo posible, sabiendo que los precios suben y quiere cerdos baratos; pero se mata menos porque no hay tantos animales con peso para salir rentables, según informan fuentes de la Lonja del Ebro.
Respecto a la carne, continúa habiendo un exceso de oferta en el mercado, y estará así hasta que China se anime a comprar.
En los mercados europeos, la postura de Alemania, que esta semana ha vuelto a repetir, ha dado lugar a muchas cuestiones en el mercado intracomunitario de la carne, ya que los compradores palpan la disposición de oferta y se agarran a los precios, pero los vendedores ponen de manifiesto que esta oferta va a menos y que se irá reduciendo. A todo esto hay que sumar el factor de la PPA, que hace que todo se enrede más, hay que poner de manifiesto que nadie quiere stock, por posibles focos pero por el contrario, se espera una reactivación de China.
En el resto de mercados exteriores, los precios bajaron en Canadá y Estados Unidos, mientras que en Brasil subieron.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 7, que va del 11 al 17 de febrero, se indica que ante los bajos precios de los porcinos de cebo y el descenso en la oferta de los mismos, la demanda aumenta, lo que permite que los precios de estos animales suban, implicando un contagio en la evolución de las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (1,53% de media en sus diferentes clasificaciones). Aunque la oferta de carne fresca en el mercado es elevada, la reducción de los sacrificios marca la evolución de los precios.
Y una semana más, se anotan subidas de cotizaciones (2,07%) en los lechones base 20 kg. La demanda de lechones nacionales es mucho mayor que el número de lechones que ofrecen los productores nacionales, por lo que los precios siguen subiendo en este juego oferta/demanda. A pesar del alto precio que alcanzan los lechones con origen España, la demanda es elevada ante los problemas que plantea la entrada de lechón holandés, más barato en origen pero con dudas en el comprador por su cercanía con zonas donde se ha detectado PPA.