En la comarca de la Marina Alta (Comunidad Valenciana) existen unos cobertizos, que aparecieron en tierras valencianas en el siglo XVIII, y están ligados al periodo de auge de la uva pasa. El nombre de esta construcción es riuraus y sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -22 de mayo de 2021- con Luis Silvestre, gerente de la ‘Ruta de los Riuraus: el legado de la pasa’.
Según explicó, los riuraus son un elemento esencial en el proceso de elaboración ya que protegían la uva recién escaldada de las lluvias. En este sentido, explicó que el problema que tienen en esta zona es que la elaboración de la uva se lleva a cabo en agosto «y en esa época hay tormentas veraniegas, por lo tanto necesitábamos un sitio donde protegerlas porque si se mojaban se perdería la producción de todo el año».
El gerente resaltó que con la `Ruta de los Riuraus´ pretenden difundir el legado de la pasa, tanto su producción como comercialización. «Gracias a la ruta se pueden conocer los 21 pueblos que forman parte de ella, ya que cada uno tiene sus particularidades dentro del mundo de la pasa».
Finalmente, indicó que en total existen alrededor de unos 700 riuraus. «Sobre todo se ubican en la parte norte de la provincia de Alicante y en la zona sur de la provincia de Valencia».
Luis Silvestre finalizó su intervención animando a los oyentes a que buscasen más información sobre esta ruta en la página web oficial de la ‘Ruta de los Riuraus: el legado de la pasa’ o en sus redes sociales.
Escuche la intervención completa