La agrupación `Legumbres de Calidad´ está trabajando en un proyecto de innovación para adaptar las variedades al cambio climático. De ello hablamos en la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -emisión 22 de junio- con Nicolás Armenteros, director técnico de la IGP de la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Fuentesauco.
Según explicó, han solicitado al Ministerio de Agricultura, a través de un grupo operativo, una subvención para poder acometer proyectos fundamentalmente relacionados con la sequía y, de esta forma, conseguir que «nuestras variedades, que son autóctonas y de gran calidad organoléctica, se consigan adaptar aún más a estas condiciones cambiantes y más extremas de sequía, y que resistan mejor las enfermedades».
Este proyecto va asociado a una parte divulgativa ya que desde `Legumbres de Calidad´consideran imprescindible que los consumidores conozcan cómo diferenciar las legumbres de calidad que se producen en nuestro país para cuando vayan a los lineales y a las tiendas a adquirir el producto. «Necesitamos que nos diferencien a través de nuestra contraetiqueta».
Respecto a los resultados de este grupo operativo, Armenteros explicó que es un proceso lento y que, por ahora, están esperando a «tener la suerte de ser elegidos por el Ministerio». Una vez que consigan la aprobación del proyecto, se pondrán en marcha los trabajos de cruzamientos de variedades.
Las legumbres también son para el verano
Por otro lado, durante su intervención, dio algunas recetas de legumbres para el verano.
La primera de ellas, es la «más sencilla» y se elabora con judías del Barco de Ávila: se cuecen las judías o se compran en conserva, se le añade cebolla, aceite, vinagre, sal, tomate y pimiento. «Es una receta fácil, rápida y muy veraniega, y de esta forma, no quitamos las legumbres de nuestra dieta en verano».
La segunda receta es «un poco más elaborada»: ensalada de lentejas de la Armuña con perdiz escabechada. En primer lugar, «cogemos un envase de lentejas, lo escurrimos, sacamos la perdiz escabechada de su envase, cortamos membrillo para que le dé un toque de acidez, y lo salteamos ligeramente en una sartén con una pizca de mantequilla».
Posteriormente, «sacamos tiras finas de zanahoria, elaboramos una vinagreta con aceite de oliva virgen y vinagre de jerez, y añadimos cuatro cucharadas de escabeche de perdiz, mostaza y miel. Lo mezclamos todo con las lentejas y, por último, incorporamos abundante cebollinos y si lo deseamos brotes tiernos de ensalada de rúcula o canónigos».
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:05 — 4.2MB)