España es el segundo productor de leguminosas grano y proteaginosas de la UE

Según los últimos datos publicado por la Oficina Estadística Europea (Eurostat)

España es el segundo productor de leguminosas grano y proteaginosas de la UE, por detrás de Francia, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), coincidiendo con el Día Mundial de las Legumbres. Las últimas cifras de Eurostat corresponden al año 2018 y dan cuenta de un total de 4,11 millones de toneladas en la UE-27 (descontando ya la producción del Reino Unido). La superficie dedicada a estos cultivos a nivel comunitario se situó ese año en 2,17 millones de hectáreas.

Cuatro países suman el 67% de esa producción: Francia, con 840.000 toneladas; España, con 690.000 toneladas; Polonia, con 460.000 toneladas y Alemania, con 400.000 toneladas.

En su último informe de perspectivas de los mercados agrarios a medio plazo, la Comisión Europea anunciaba un incremento de la producción comunitaria de proteaginosas y leguminosas grano debido al aumento de la demanda tanto para consumo humano, por los cambios en los hábitos de los consumidores, como para alimentación animal. Según ese informe, el consumo total en la UE de estos productos ronda los 6 millones de toneladas, lejos de la cifra de producción.

Importadores netos

Según el Ministerio de Agricultura, tanto la UE como España son importadores netos de leguminosas grano y proteaginosas. En el caso de estas últimas, las importaciones en España registraron un nivel récord en 2018 debido a las compras de guisantes secos procedentes de Rusia y de Ucrania. En cuanto a las leguminosas, las importaciones de lentejas en nuestro país proceden principalmente de Canadá y Estados Unidos; las de garbanzos de Estados Unidos, Méjico y Argentina y las de judías secas de Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Producción mundial

A nivel mundial, el MAPA recoge los datos de FAOSTAT, que dan cuenta de un volumen medio de 45 millones de toneladas de leguminosas grano en el período 2012/13 a 2016/17, que se elevaron a un volumen récord de 55 millones en 2017/18, según las estimaciones, debido al incremento de los garbanzos y las lentejas.

En cuanto a las proteaginosas, en 2017/18 se habrían superado los 20 millones de toneladas, frente a una media de 17 millones en las cinco campañas anteriores. La mayor parte (en torno al 70%) son guisantes secos, cuyo principal productor es Canadá, seguido de Rusia y la UE. El segundo cultivo en importancia de este grupo son las habas (en torno al 20% del total), que se cultivan principalmente en China, seguida de la UE, Etiopía y Australia. La producción mundial de altramuz es poco significativa y se concentra en Australia, seguida de Polonia y Rusia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.