Detectan cuatro casos de lengua azul en granjas ovinas en Países Bajos

La última vez que este país había detectado el virus fue en 2009

Restricciones

Las autoridades neerlandesas han detectado el virus de la lengua azul o fiebre catarral ovina en cuatro granjas de ovejas en las provincias de Holanda del Sur y Utrecht. La última vez que este país había detectado el virus fue en 2009.

De este modo, el país  “pierde su estatus de país europeo libre” de virus de lengua azul, que había logrado en 2012 después de no diagnosticar ningún caso en tres años consecutivos, tal y como ha confirmado el Ministerio de Agricultura de Países Bajos.

Este estatus de «país europeo libre» reduce las condiciones para la exportación de animales en Europa. Sin embargo, la enfermedad es “de declaración obligatoria», por lo que se aplican una serie de medidas para las empresas afectadas.

Países Bajos  “pierde su estatus de país europeo libre” de virus de lengua azul, que había logrado en 2012

Según la organización empresarial de ganaderos neerlandeses LTO, los síntomas clínicos en ovejas incluyen fiebre alta, secreción nasal, labios grueso, membrana mucosa de color rojo a azul violeta, lengua espesa y heridas en los costados de la lengua, la mandíbula y en las mejillas.

Este virus no es peligroso para los humanos y se transmite a través de mosquitos, no por contacto directo entre animales contagiados, por lo que, según el ministro de Agricultura de este país, Piet Adema, “desgraciadamente, hay que asumir que en los próximos años se detectarán más casos positivos” y las granjas deben tomar medidas repelentes de insectos para evitar una mayor propagación.

La lengua azul fue detectada por primera vez en Países Bajos en 2006 y dos años después se vacunó a los primeros animales contra la enfermedad. No obstante, a diferencia de la gripe aviar, este virus no requiere el sacrificio del animal, aunque el ganado puede enfermar de forma grave.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.