Los Servicios Veterinarios Oficiales de Castilla- La Mancha han notificado la detección del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de ganado ovino ubicadas en los municipios de Torrenueva y San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en ambos casos los animales habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos.
Los servicios veterinarios visitaron las explotaciones y tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria en Algete (Laboratorio nacional de Referencia para la lengua azul en España), donde se confirmó la presencia del virus de la Lengua azul en ambos casos, determinándose que se trataba del serotipo 4 del virus.
Los municipios de Torrenueva y San Lorenzo de Calatrava se encuentran en una zona que hasta ahora estaba libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, se va a ampliar la zona suspendida para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, incorporando las comarcas hasta ahora libres de las provincias de Toledo y Ciudad Real, así como toda la provincia de Albacete.
El Ministerio ha informado que se han reforzado de forma inmediata las medidas de prevención, vigilancia y control en la nueva zona suspendida, en particular el refuerzo de la vigilancia pasiva, y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.
También ha comunicado que para proporcionar el tiempo suficiente para alcanzar un nivel de inmunidad vacunal adecuado en los animales en la nueva zona suspendida (comarcas de Albacete, Alcaraz, Almansa, Balazote, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Hellín, Higueruela, La Roda, Villarrobledo, Yeste, Calzada de Calatrava, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Madridejos, Ocaña, Quintanal de la Orden, Malagón y Mora), se autorizará temporalmente, hasta el 5 de noviembre de 2023, el movimiento de los animales de especies bovina y ovina desde y dentro de la zona suspendida.
Esto será así «siempre que los animales hayan sido protegidos del ataque de vectores durante un periodo mínimo de 14 días antes del movimiento, y hayan sido sometidos a una PCR con resultado negativo efectuada como mínimo 14 días tras el comienzo de la protección frente a los vectores», recoge el MAPA.
No obstante, a lo anterior, para los movimientos con destino directo a sacrificio, estos se podrán realizar durante este periodo en base a la desinsectación del camión.
Finalmente, se va a establecer una nueva zona de vacunación voluntaria que incluirá las comarcas ganaderas de Belmonte, San Clemente, Villares del Saz y Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca.