Nuevos focos de lengua azul en tres explotaciones de La Coruña

Lengua azul
Imagen de la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha informado de la detección de diez animales positivos (reses bovinas) en lengua azul en tres explotaciones ganaderas de Abegondo, Frades y Santa Comba, en la provincia de La Coruña. Los casos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

La lengua azul es una enfermedad vírica de carácter infeccioso no contagioso, transmitida por la picadura de diferentes especies de mosquitos de género culicoides, que pican a animales infectados y, a continuación, a animales sanos.

Galicia va a ser incluida como nueva zona restringida en España frente al serotipo 4 de la lengua azul

La Xunta ha avisado que la lengua azul no se transmite a personas, ni por contacto director con los ejemplares positivos ni por consumo de productos cárnicos.

Con estos nuevos focos, Galicia va a ser incluida como nueva zona restringida en España frente al serotipo 4 de la lengua azul y, por lo tanto, con la necesidad de acometer la vacunación de los animales sensibles en estas áreas.

Zona restringida

Las principales consecuencias de la declaración de una zona restringida para el sector ganadero de bovino y ovino consisten en que durante la época de circulación del vector existen restricciones a los movimientos de los animales vivos sensibles si no se realizó la vacunación previa, así como de la existencia de trabas a la exportación a terceros países de animales y sus productos y subprodutos

La distribución de esta enfermedad viene determinada por la presencia en el ambiente del insecto vector transmisor, en Galicia la especie Culicoides obsoletus, existiendo una estación libre del vector, en los meses fríos del año, donde no es posible a infección de los animales, y una estación donde el vector circula en el ambiente, y por tanto es posible a infección y la enfermedad en los animales.

Aunque los casos declarados actualmente fueron detectados a través del programa de vigilancia serológica y virólógica, la Xunta de Galicia recuerda la necesidad de comunicar cualquier sospecha de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.