Galicia es zona estacionalmente libre del vector transmisor de la lengua azul

Galicia, libre de lengua azul
Vacas. Imagen de la Xunta

Desde este viernes, 15 de diciembre, toda Galicia será considerada zona estacionalmente libre del vector transmisor de la lengua azul en el ganado, según ha informado la Xunta.

Desde el 1 de diciembre ya tenían esta consideración la provincia de Ourense y las comarcas veterinarias de Terra Chá-Vilalba, Terra Chá-Guitiriz, Terra Chá-Castro, Meira, A Fonsagrada, Lugo, A Ulloa, Sarria, Os Ancares, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga, todas ellas en la provincia de Lugo.

Ahora se suman las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como las comarcas veterinarias de A Marina Occidental, A Mariña Central y A Mariña Oriental, las tres localizadas también en la provincia de Lugo.

La principal consecuencia de esta medida «es que ya no se aplicarán estacionalmente las limitaciones al movimiento de las especies sensibles que se mantienen el resto del año», detalla el Gobierno autonómico en un comunicado.

Por lo tanto, se permite el movimiento de bovinos y ovinos sin vacunar y sin tener como origen una explotación vacunada, siendo el único requisito para el movimiento de animales de especies sensibles que no presenten signos de la enfermedad.

No obstante, la Xunta ha resaltado que considera fundamental continuar con la vacunación de bovinos y ovinos en este período sin transmisión de la enfermedad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.