Los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León han notificado la detección del serotipo 4 del virus de la lengua azul en una explotación centinela de ovino en la provincia de Salamanca, en concreto en el municipio de Ciudad Rodrigo.
Esta localidad se encuentra próxima a la zona restringida por el serotipo 4 a nivel nacional y a la frontera de Portugal donde en las pasadas semanas se ha detectado circulación del virus.
Además, se han observado síntomas compatibles con la enfermedad en 3 explotaciones de ovino, a menos de 5 kilómetros de distancia entre ellas, donde se han tomado muestras, que están pendientes de resultados.
Se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus
La comarca de Ciudad Rodrigo se consideraba zona libre pero ante la constatación de la circulación del virus se va a ampliar la zona restringida para este serotipo a esta comarca, así como a las de Lumbrales, Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros, todas ellas en Salamanca.
También se han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul de todos los ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad en ese área.