Los Servicios Veterinarios Oficiales de Castilla-La Mancha han notificado la presencia del serotipo 4 del virus de la Lengua azul en dos explotaciones de ovino situadas en los municipios de Alamillo y Guadalmez, al sur de la provincia de Ciudad Real, que ha confirmado el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (LCV de Algete).
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en ambos casos los animales habían presentado sintomatología compatible con la enfermedad en los días previos.
Los municipios de Alamillo y Guadalmez se encuentran localizados en la comarca de Almadén, hasta el momento en zona libre de la enfermedad. Ante la constatación de la circulación del virus, se va a proceder de forma inmediata a aumentar la zona de restricción para al serotipo 4 por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días.
La zona de restricción se amplía a las siguientes comarcas (ver mapa 2 con
zona de restricción actualizada):
- En Andalucía: En la provincia de Córdoba, las comarcas de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque (Pedroches II), Pozoblanco (Pedroches I), Villanueva de Córdoba (Pedroches III) y Montoro (Alto del Guadalquivir).
- En Castilla-La Mancha: En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.
- En Extremadura: En la provincia de Badajoz, las comarcas de Don Benito, Castuera y Herrera del Duque.
El Ministerio ha informado de que se han reforzado de forma inmediata las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.
De este modo, se han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones. Se ha procedido así mismo a la notificación oficial a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.