Extremadura confirma un brote de lengua azul y acuerda que no habrá ganado sensible en la Feria Ganadera de Zafra

lengua azul
La consejera de Agricultura, Ganadería de Extremadura, Mercedes Morán, junto a representantes del sector. Foto: Junta de Extremadura

Un foco de serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul en una explotación de la comarca veterinaria de Trujillo (Cáceres) ha obligado a declarar toda Extremadura zona restringida al movimiento y, por tanto, a dejar sin ganado vacuno, ovino y caprino la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), una de las más importantes de España, que comenzará el próximo 26 de septiembre.

Así lo ha comunicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, tras reunirse hoy lunes -23 de septiembre- en Mérida con representantes de organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y los colegios oficiales de veterinarios, así como con la organización de la feria, asociaciones presentes en esta cita y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón.

Morán ha explicado que por responsabilidad y para proteger la cabaña ganadera, en esta edición de la FIG Zafra que arranca esta semana no habrá presencia de ganado sensible a la lengua azul, es decir, ovino, vacuno y caprino porque lo primordial, ha insistido, es «salvaguardar la salud» del ganado. «Somos muy conscientes del inconveniente que esto supone para todo el sector ganadero y, en especial en este momento también para Zafra, porque esta feria es importantísima para nuestro sector, pero es una decisión necesaria», ha lamentado la consejera.

Por tanto, la feria de Zafra no podrá tener animales sensibles a esta enfermedad, lo que supone unas 1.600 cabezas de ganado menos, y solo contará con ejemplares de equino, porcino y avícola.

Con respecto al brote declarado de lengua azul en la región, Morán ha explicado que hasta ahora toda Extremadura estaba considerada como zona restringida frente al serotipo 4 de este virus pero se ha detectado la presencia del serotipo 1 en la región. Hasta el momento, solo Andalucía estaba restringida a este serotipo pero ahora Extremadura también pasará a estar dentro en aplicación de la orden ministerial vigente.

Ante ello, la consejera ha subrayado que la Junta está actuando «de forma rápida y tomando las decisiones necesarias» para preservar la sanidad animal y, al tiempo, se trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura para ver «todas las posibilidades con respecto a la vacunación» para «dar una respuesta rápida» y abordar este asunto «de la forma más adecuada».

«Un jarro de agua fría»

Por su parte, el comisario de la Feria de Zafra, Santiago Malpica, ha calificado como «un jarro de agua fría» la restricción de ganado vacuno, ovino y caprino en el certamen internacional, ya que además precisamente este año se habían realizado «grandes inversiones» en las naves que los albergan, con la construcción, por ejemplo, de «74 corrales».

En cualquier caso, los criadores están de acuerdo en la decisión adoptada pues sería «una irresponsabilidad» celebrar la feria con todos los rumiantes cuando son «susceptibles de transmitir la enfermedad» y «si esto se va de las manos, nos echarían la culpa», ha indicado Malpica, quien se ha mostrado convencido de que habrá «más casos» de lengua azul porque ahora es la «época propicia», por las condiciones de temperatura y humedad, para el mosquito vector.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.