El 25 de octubre se confirmó la presencia del serotipo 4 de la lengua azul en dos explotaciones de ovino de la provincia de Toledo, ubicadas en concreto en la comarca de Oropesa, en zona libre, y un foco en la localidad de Montoro, en Córdoba, también del serotipo 4 y en este caso en zona ya restringida a efectos de este serotipo. Con ellos se elevan a 23 los focos detectados en España en lo que va de año, todos ellos del serotipo 4.
El foco de Córdoba se trata del segundo registrado este año en Andalucía (el anterior se confirmó en febrero en Utrera). Se ha detectado asimismo en una explotación de ovino. En este caso se encuentra ya en zona restringida.
En el caso de Castilla-La Mancha, los casos de Toledo son los únicos registrados en esta región. Según han informado los servicios veterinarios de la Junta, se han dado en dos explotaciones de ovino en las que aparecieron síntomas compatibles con la enfermedad. Tras proceder a la visita y muestreo oficiales, obtuvieron resultados positivos en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta.
Posteriormente, remitieron las muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la Lengua azul en España, que confirmó la presencia del virus de la Lengua azul, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.
La comarca de Oropesa se considera actualmente zona libre
La circulación del virus se ha detectado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022. La comarca de Oropesa se considera actualmente zona libre (ZL), y ante la constatación de la circulación del virus en esta comarca, se va a proceder a aumentar la zona de restricción para este serotipo, por medio de una Resolución que se publicará en los próximos días, incluyendo las comarcas de Oropesa, Belvis de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales y Torrijos, en la provincia de Toledo.
También han reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se va a proceder a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios incluidos en la ZR.
De este modo, han establecido restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recordando la obligación de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha, así como la obligación de desinsectación de las explotaciones.
Los servicios veterinarios han recordado que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.