La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha informado de que las comarcas veterinarias de Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Grado, Lena y Tineo, que incluyen a 21 de los 78 concejos asturianos, serán zonas estacionalmente libres del mosquito que transmite la enfermedad de la lengua azul a partir del 1 de diciembre.
Esta decisión notificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) permitirá levantar las restricciones vigentes para el traslado directo de animales con origen en Belmonte de Miranda, Salas, Somiedo, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Grado, Proaza, Quirós, Las Regueras, Santo Adriano, Teverga, Yernes y Tameza, Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa, Allande y Tineo.
Los traslados se podrán realizar al margen de si el destino es una zona libre de mosquito o restringida de lengua azul y de enfermedad hemorrágica epizoótica. Sin embargo, si las reses se dirigen a un espacio libre se comprobará que lleven al menos 14 días en una explotación ubicada en los concejos citados y, en caso contrario, se mantendrán las limitaciones impuestas para las zonas restringidas, sobre todo en lo relativo a la desinsectación.
Serán zonas estacionalmente libres del mosquito que transmite la enfermedad de la lengua azul a partir del 1 de diciembre
La declaración de zona estacionalmente libre del mosquito se extenderá al resto de Asturias el día 15 de diciembre.
A partir de entonces, en las comarcas veterinarias de Cangas de Onís, Gijón, Laviana, Luarca, Llanes, Navia, Piloña, Pravia, Ribadesella, Siero, Vegadeo y Villaviciosa también se podrá realizar el movimiento de ganado bovino y ovino sin restricciones.
Por otra parte, la Consejería ha anunciado que ya trabaja para iniciar en enero una campaña masiva de vacunación frente a los serotipos 4 y 8 de lengua azul, obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses. Esta medida se llevará a cabo de forma urgente y gratuita.
En total, está previsto inocular dosis a 60.000 ovinos y 320.000 bovinos dado que para las ovejas será suficiente con una mientras que para las vacas se necesitarán dos con lo que en total se comprarán cerca de 1,6 millones de vacunas.
Posteriormente, se desarrollará una campaña de continuidad para todos los animales mayores de tres meses que no hubieran sido vacunados previamente, por ejemplo, por no alcanzar la edad de referencia, una iniciativa que también será gratuita.