El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha preparado un proyecto de Orden que modifica las medidas de control y lucha frente a la lengua azul.
Por un lado, contempla la vacunación obligatoria en caso de detección de circulación del virus en España y, por otro (a la vista de la evolución del serotipo 8 de la enfermedad en Francia), considera necesario modificar la estrategia de vacunación preventiva frente al mismo en la franja fronteriza, estableciendo la vacunación voluntaria.
La normativa que está en vigor en la actualidad establece la vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul a los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses ubicados en las zonas restringidas frente a esos serotipos.
El proyecto añade que la vacunación a los ovinos y bovinos de más de tres meses será obligatoria también en el caso de que se encuentren en una zona restringida establecida debido a la circulación del virus en territorio nacional.
En cuanto al serotipo 8, el proyecto establece que la vacunación será voluntaria en los animales, ovinos y bovinos de más de tres meses, que estén ubicados en la zona de vacunación preventiva frente al mismo (que abarca parte de Aragón, de Cataluña y las Comunidades de Navarra y País Vasco) o vayan a ser enviados a zona restringida por el serotipo 8 en Francia para su lidia o para participar temporalmente en ferias, mercados o exposiciones en este país y después vuelvan a la explotación de origen. En este caso, la vacunación deberá ser autorizada por la Comunidad de origen.