Nicolás Armenteros: este año la campaña de lenteja de la Armuña viene con una calidad excepcional

Entrevista en AGROPOPULAR con Nicolás Armenteros, director técnico de la IGP de la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Fuentesauco

Nicolás Armenteros, director técnico de la IGP de la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Fuentesauco

En la última emisión de AGROPOPULAR hablamos con Nicolás Armenteros, director técnico de la IGP de la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Fuentesauco, sobre cómo han ido las campañas.

Según detalló, la campaña de la lenteja ha sido aceptable aunque alejada de los buenos rendimientos que han tenido los cereales ya que las precipitaciones primaverales «no se han traducido exactamente en producción». Sobre la calidad, detalló que este año la campaña de la lenteja viene con una calidad excepcional, de las más altas.

En cuanto al precio, Armenteros explicó que la primera cotización se produjo el lunes 31 de agosto en la Lonja de Salamanca y que ha cotizado a 960 euros tonelada, que es el precio que han puesto los productores y envasadores. «Está un poco en la franja baja y la rentabilidad está un poco en entredicho, como sucede con casi todo los productos».

Respecto al garbanzo, apuntó que la campaña ha sido similar a la de las legumbres, de unos 700 kilos por hectárea. «No ha terminado de cuajar por las enfermedades que hemos tenido en la primavera».

Sobre los precios, Armenteros detalló que han sido más satisfactorios que los de las lentejas porque se han firmado contratos cerca de 1,25 y 1,30 «y eso sí que supone un estímulo para el productor, ya que de momento está haciendo que los últimos años vaya creciendo la producción».

PAC

Por otro lado, también se refirió a las negociaciones de las partidas presupuestarias de la nueva Política Agraria Común (PAC) y añadió que, a su juicio, en ese discurso de lo verde, las oleaginosas entran dentro de esta planificación de cultivos verdes.

En este sentido, añadió que las políticas tienen que ir acompañadas de presupuestos ya que en la actualidad tenemos un millón de euros para toda las IGP de legumbres de calidad y la agricultura ecológica de legumbres. «Se necesita un estímulo mayor porque no solo es para el productor para que le sea más rentable, sino de cara al consumidor porque también se debería promover que el etiquetado fuera más claro para que puedan elegir productos españoles».

Por ello, en este momento que se están negociando las partidas presupuestarias, Armenteros pidió que se tenga en cuenta lo verde y resaltó que «desde luego las legumbres están dentro de una agricultura muy verde».

Escuche la intervención completa 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.