Agricultores y ganaderos de muchas zonas de España han mostrado su indignación por el modo de proceder del monopolio de Agroseguro. La última queja sobre la entidad aseguradora en Agropopular -emisión 20 de enero- la realizó Juan Ramón Gallego Martín, un ganadero de vacuno de carne de Salamanca, que explicó que Agroseguro obliga a renovar la póliza de recogida de cadáveres de animales «por el pico más alto».
Según Gallego, si Agroseguro inspecciona la explotación durante un periodo donde haya más ganado por cuestiones puntuales, obliga a renovar la póliza a final de año por el pico más alto. Es decir, si de media la explotación cuenta con 240 cabezas, pero Agroseguro realiza la inspección justo cuando hay 275 animales, «te obliga a pagar por los 275 animales», no por la media, apuntó el ganadero.
Añadió que les intentas explicar que «lo lógico sería pagar por la media de animales que tienes en la explotación durante todo el año» y «la respuesta al final es que no». Ellos te obligan a asegurar por el pico más alto, de modo que «son lentejas, si quieres las tomas y sino las dejas», porque «estamos obligados a contratarlo». «Cuando se acaba la razón empieza la imposición», apuntó.
A su juicio, es un seguro que «es una abuso, genera importencia y un gasto innecesario».
Escucha la entrevista completa:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:18 — 4.5MB)