Castilla y León obtiene la mejor cosecha de maíz de los últimos 30 años

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura de Castilla y León, junto a César Lumbreras en una emisión de AGROPOPULAR

La cosecha de maíz en Castilla y León ha subido este año tanto en producción, como en superficie y en rendimientos, de modo que se han alcanzado las mejores cifras de los últimos 30 años, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. De media en la Comunidad Autónoma se han obtenido 12.734 kilos por hectárea de maíz.

Según Carnero, «estamos hablando de un cultivo estrella en la provincia de León, por su extensión, por su potencial y en general un cultivo al alza en los regadíos superficiales de la Comunidad, y más si tenemos en cuenta que en esta campaña ha habido gran disponibilidad de agua, por lo que los agricultores no han tenido limitación en sus previsiones de siembra y riegos».

El consejero ha recordado que aunque las lluvias de abril han provocado un retraso en la siembra en algunas provincias como León, Ávila o Salamanca, después se ha realizado con normalidad, la nascencia ha sido buena y la primavera lluviosa ha favorecido un buen desarrollo del cultivo.

Este año en Castilla y León se han sembrado 115.925 hectáreas, un 5% superior a la campaña anterior (110.100 ha) y un 13% por encima de los cinco últimos años (102.000 ha).

Por provincias, León es la más importante en este cultivo, con casi 72.000 hectáreas, ocupa más del 60% de la superficie regional, seguida de Salamanca (17.000 ha) y Zamora (14.800 ha).

El 90% del cultivo del maíz se destina a grano, el otro 10% se destina a forraje, y respecto a la campaña pasada en el conjunto de la comunidad se han sembrado 5.405 ha más.

En León se han sembrado 2.829 hectáreas más que la campaña pasada, lo que supone un aumento del 4%, en Salamanca la superficie se mantiene y en Zamora se ha incrementado un 6% (833 ha más que en la campaña pasada).

Ávila ha triplicado este año su superficie dedicada a maíz respecto a la de 2019, debido a la falta de agua el año pasado en el embalse de las Cogotas, lo que redujo notablemente la superficie cultivada.

El número actual de cultivadores de maíz asciende a 8.706, la mitad de ellos (4.293) en la provincia de León.

La superficie de maíz sembrada en España alcanza las 345.700 hectáreas y Castilla y León es la Comunidad autónoma con mayor superficie, con un 33%, seguida de Aragón y Extremadura.

La producción nacional de maíz se estima en unos 4 millones de toneladas, de los que en torno al 36% son aportadas por Castilla y León.

León, que es la primera productora de maíz de Castilla y León y de España, cuenta en esta cosecha con cerca de 72.000 hectáreas de maíz grano que supone un incremento del 4% respecto a la campaña pasada, y un 19% más respecto a la superficie media de los últimos cinco años.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.