Castilla y León aplaza un año la normativa sobre purines

La consejera de Agricultura descarta que el cambio afecte a los pagos de la PAC

Imagen de archivo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha aplazado un año la aplicación de la nueva normativa sobre purines, que añade nuevos requisitos en buenas prácticas agrarias y medioambientales, para posibilitar a los agricultores y ganaderos que adapten la maquinaria.

El Boletín Oficial de esta Comunidad Autónoma (Bocyl) ha publicado hoy -28 de marzo- la normativa que prohíbe el uso de sistemas de plato, abanico o cañones en la aplicación de purines y obliga a enterrar el estiércol sólido en un plazo de cinco días a través de técnicas de inyección o bandas.

La Consejería ha informado, a través de un comunicado que, un estudio ha comprobado que la mayoría de la maquinaria utilizada en Castilla y León para este fin no con cumple las nuevas condiciones. Por ello, el Gobierno regional ha decidido aplazar un año la puesta en marcha de la normativa, con el fin de que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse a la nueva situación.

No afectará al cobro de la PAC

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha descartado que este cambio en la normativa pueda tener repercusión alguna en los cobros de las ayudas de la PAC.

Marcos ha asegurado que han consultado al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para garantizar que se cumplen los requisitos, por lo que será a partir de enero de 2019 cuando determinadas prácticas (especialmente «el esparcimiento aéreo de purines») no se podrán realizar en las explotaciones de la Comunidad.

Además, la consejera ha recordado que para la adaptación de la maquinaria necesaria para cumplir con la reducción de contaminación provocada por los purines habrá financiación del Ministerio.

Las OPAS califican de “insuficiente” la moratoria

ASAJA Castilla y León ha calificado de “insuficiente” la moratoria de un año para adaptar la maquinara. Según sus datos, «salvo un puñado de grandes empresas», la mayoría de las explotaciones no cuenta con los elementos necesarios para cumplir con la nueva normativa.

Por su parte, La Alianza UPA-COAG también ha calificado la normativa publicada en el Boletín regional como “insuficiente” para los intereses de la región.

La organización ha señalado que los actos de protesta organizados desde enero han logrado que se modifique el borrador, pero los cambios «no eliminan las severas restricciones a las que se ven sometidos los agricultores y ganaderos» de la Comunidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.