Las Organizaciones de Profesionales Agrarias (OPAS) de Castilla y León se reunirán la última semana de junio con el Gobierno autonómico para convenir las medidas y actuaciones a adoptar contra la situación de sequía en la región, según ha informado el consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En el encuentro evaluarán las consecuencias de esta falta de lluvia para el campo y las primeras medidas a adoptar, que según las organizaciones agrarias deben ser urgentes, ya que, organizaciones como la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado ya la declaración de zonas catastróficas en provincias como Ávila.
No obstante, aunque abordarán este problema y buscarán soluciones, el titular de Agricultura ha aclarado que no se convocará de momento la Mesa de la Sequía, como han demandado las OPAS recientemente.
Otro de los asuntos que ha abordado el también titular en funciones de Fomento y Medio Ambiente, es que el tema principal de la reunión de la próxima semana será el de los seguros agrarios.
Medidas contra la sequía
Entre las medidas que el Gobierno autonómico ya ha planteado están la de el adelanto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para antes de octubre, que pasarían del 50% habitual al 60%, para hacer frente a la dura cosecha estival que se prevé.
Ligado con esta situación de sequía, a la que se suman las altas temperaturas y la previsión de ausencia de lluvias, Suárez-Quiñones ha informado de que el miércoles 19 de junio presentará en León el operativo de incendios de alto riesgo, que ya tiene desplegado un operativo específico para eventuales incendios en la Comunidad, ha concluido.