La Junta de Castilla y León ha abonado a los remolacheros de la región la ayuda de 3 euros por tonelada correspondiente a la solicitud de 2011.
Según la Alianza UPA-COAG, este pago ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado a principios del presente año entre la organización agraria y la entonces consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, mediante el que se despejaron los últimos obstáculos judiciales para permitir que antes del verano, de oficio, todos los beneficiarios de la ayuda recibieran el dinero sin necesidad de iniciar más trámites ni expedientes individuales.
Según datos oficiales de la propia Consejería de Agricultura y Ganadería, se han pagado 4.861 expedientes, quedan pendientes de pagar otros 627 que presentan distintas incidencias.
Desde la Alianza UPA-COAG recomiendan a todos los cultivadores de remolacha que presentaron la solicitud de ayuda en la PAC 2011 y entregaron su producción en la campaña remolachera de 2011/2012, que revisen el pago recibido para que en caso de que no coincida con lo que les corresponde presenten en plazo la oportuna reclamación.
Sobre este asunto, la organización ha señalado que una vez hecha efectiva la transferencia del importe de la ayuda se procede a la custodia de las resoluciones de concesión, admitiéndose reclamaciones en el plazo de un mes desde la fecha de custodia.
Antecedentes de los hechos
Cabe recordar que el Gobierno regional rompió el acuerdo alcanzado en marzo del 2008 entre la Consejería de Agricultura, Azucarera y Acor, y no concedió la ayuda que ella misma promovió durante las campañas PAC 2011, 2012 y 2013. Esto motivó que la Alianza UPA-COAG emprendiera distintas actuaciones judiciales.
En junio del 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia favorable a la organización agraria, obligando a la Junta a tramitar todas las ayudas de remolacha de la PAC 2011.
La Consejería recurrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo y el tiempo fue pasando hasta que a primeros del presente año, tras recibir más sentencias desfavorables propiciadas por la inicialmente ganada por UPA-COAG, anunció su intención de pagar en este 2019 las cantidades comprometidas en su día.
Posteriormente, el acuerdo de finales de enero entre Milagros Marcos y La Alianza UPA-COAG despejó los últimos obstáculos judiciales para posibilitar que el dinero llegara a los remolacheros antes del verano, tal como finalmente ha sucedido.