El Congreso acepta cambiar de nuevo la Ley de la Cadena Alimentaria porque no ha funcionado desde su última reforma

El Congreso acepta cambiar la Ley

El Congreso de los Diputados ha aceptado la proposición de ley de ERC para modificar la ley de la cadena alimentaria que, según la mayoría de los grupos parlamentarios, no ha funcionado desde su última reforma en 2021.

El pleno del Congreso ha tomado en consideración la iniciativa legislativa de ERC por 175 votos a favor, 167 abstenciones (PP y VOX) y ninguno en contra.

La proposición de ley pretende dotar a las cooperativas y otras entidades asociativas de mayor poder negociador e incluir los costes reales de producción de sus profesionales en el cálculo de los costes generales de la entidad asociativa.

Fija en un 8 % el porcentaje de cuota de mercado en la cadena alimentaria que supone disponer de posición dominante e incluye un mecanismo de definición de estándares de costes de producción medios

Entre otros cambios propuestos por ERC están los relacionados con la reducción de la carga administrativa, la simplificación del registro de contratos alimentarios y la prohibición de la venta a pérdidas incluyendo los costes fijos y variables de la comercialización de alimentos.

La iniciativa fija en un 8 % el porcentaje de cuota de mercado en la cadena alimentaria que supone disponer de posición dominante e incluye un mecanismo de definición de estándares de costes de producción medios que puedan servir de punto de partida en la definición y formalización de cualquier contrato.

Jordà: la ley de 2021 «no cumple las expectativas» y era «cuestión de tiempo» que los agricultores volvieran a manifestarse,

La diputada de Esquerra Teresa Jordà ha defendido la propuesta como una «oportunidad de oro» para dar respuesta a las reivindicaciones del sector primario, muchas veces «forzado a vender sus productos por debajo del coste de producción», y para revertir las prácticas abusivas.

Según Jordà, la ley de 2021 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria «no cumple las expectativas» y era «cuestión de tiempo» que los agricultores volvieran a manifestarse, por lo que el Congreso debe reaccionar y apoyar la agricultura familiar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.