Aprobada la primera Ley de Cambio Climático en España

Teresa Ribera a la salida del hemiciclo junto a representantes de organizaciones medioambientales y portavoces de los grupos parlamentarios Fuente: MITECO

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves -13 de mayo- la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, que establece establece la hoja de ruta para recortar la emisiones de gases contaminantes, alcanzar la plena descarbonización y acabar con la venta de coches contaminantes en 2040.

La normativa ayudará a nuestro país a cumplir con sus compromisos internacionales para combatir el cambio climático y alcanzar antes de 2050 la neutralidad climática. Además, favorecerá el desarrollo de un sistema eléctrico con, al menos, un 74 por ciento de generación de renovables, frente al 40 por ciento actual.

Por un lado, en 2030 España deberá reducir un 23 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 (tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace casi un año). Por otro, en 2050 nuestro país tendrá que alcanzar la neutralidad climática.

La nueva normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, Vox y Más País.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que se trata de «una ley que el país necesitaba e imprescindible».

A favor

Desde el PSOE, Helena Caballero Gutiérrez ha defendido que es una norma que ha escuchado las demandas de los jóvenes, ecologistas, empresas y otros muchos actores, por lo que demuestra que es una «ley muy participada» por diversos actores de la sociedad y que no deja a nadie atrás.

Por su parte, Juantxo López de Uralde (UP) ha agradecido a todos lo que han ayudado a sacar adelante esta ley, que no ha sido «fácil de gestionar», para resaltar el intenso debate que ha propiciado su tramitación.

Una norma que «llega tarde»

El Grupo Parlamentario Popular (PP) se abstuvo en la votación. Guillermo Mariscal ha apuntado que se trata de un «proyecto pequeño y limitativo que llega tarde porque en septiembre de 2018 presentamos la primera proposición de ley de cambio climático y ustedes la rechazaron».

Por el Grupo Plural, Inés Sabanés ha asegurado que esta norma llega con diez años de retraso y ha hecho hincapié en que se ha olvidado de lo fundamental «aumentar la ambición para luchar valientemente contra la emergencia climática».

Un grupo de personas se han manifestado en el exterior del Congreso para protestar contra la aprobación de la norma

Mireia Borrás (VOX) ha señalado que «son ya muchos españoles los que están sufriendo las consecuencias de esta ley y que se manifiestan hoy frente al Congreso y este Gobierno como siempre mirará hacia otro lado».

Al hilo de estas declaraciones, un grupo de personas pertenecientes al Sindicato de Trabajadores (STR) se han manifestado en el exterior del Congreso para protestar contra la aprobación de la norma al grito de «Transición sin destrucción» mientras portaban una pancarta en la que se leía «Por el Futuro de la industria Química y el Refino».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.