Arias Cañete analiza la Ley del Clima y cómo afecta a la futura PAC

Entrevista en AGROPOPULAR con el ex-comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete, ex-comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, durante una intervención en AGROPOPULAR. Imagen de archivo.

La Comisión Europea ha presentado su proyecto de Ley del Clima, con el fin de plasmar en una disposición el compromiso de que la Unión sea climáticamente neutra para el año 2050. El proyecto fija también una trayectoria para alcanzar ese objetivo y establece que a partir de 2023, y cada cinco años, se evaluarán las medidas nacionales y europeas dirigidas a lograrlo.

La Comisión podrá hacer recomendaciones a los Estados miembros que considere que se desvían del objetivo y estos tendrán que seguir esas recomendaciones o justificar por qué no lo hacen. La Ley prevé también la revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Esa reducción está fijada actualmente en el 40% con respecto a los niveles de 1990 y podría elevarse al 50 o al 55%.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -7 de marzo- con el ex-comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien explicó algunos de los aspectos de este proyecto de Ley.

Entre otros puntos, recordó que «cuando se decide ser climáticamente neutro, lo que se está diciendo es que en el año 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que ser cero«. Por lo tanto, todos los sectores tendrán que reducir las emisiones, incluido el agrario, que es responsable del 10% de las emisiones globales de la Unión Europea (UE). En concreto, explicó que en este sector hay dos gases de efecto invernadero que son potentes (el metano y el oxido nitroso).

Esto significa que «cuando venga la futura PAC este objetivo de neutralidad climática tendrá influencia en la condicionalidad de pagos, que tendrá que tener un componente medioambiental y climático más fuerte que en el pasado», detalló Arias Cañete, quien añadió que por ello «es muy incierto cual sera el resultado final de la PAC, ya que el Parlamento Europeo tiene que votar en pleno e incorporar enmiendas que van a tener en cuenta la incidencia de esta nueva política climática más ambiciosa de la UE».

«La PAC va a estar condicionada a la lucha contra el cambio climático y al respeto de más exigencias medioambientales. Cómo se materialice está por ver, porque la nueva PAC se basa también en planes estratégicos nacionales donde es el Gobierno el que tiene que garantizar el cumplimiento de los objetivos climáticos», explicó el ex-comisario.

«La PAC va a estar condicionada a la lucha contra el cambio climático»

En cuanto al presupuesto, Arias Cañete apuntó que cuando se presentó el de la PAC «las cifras que la Comisión puso encima de la mesa recogían una reducción moderada de los pagos directos, algo más potente de los pagos de desarrollo rural, y ya incluía que el 40% destinado al sector agrario tenía que colaborar directa o indirectamente a la lucha contra el cambio climático».

Todos estos aspectos se tienen que concretar en la futura normativa, tanto en la posición del Parlamento como en la del Consejo, y posteriormente en el acuerdo que tienen que tomar ambos legisladores con la mediación de la Comisión Europea. «Es muy complejo saber cuál será la PAC definitiva porque empieza un proceso político que nos llevará a una primera fase y luego a una segunda discusión hispano española, que va a ser mucho más compleja, sobre cómo se aplica sobre los territorios los que se ha pactado en Bruselas».

Arias Cañete reiteró que la fase presupuestaria está muy bloqueada y que, por ello, está clarísimo que la nueva PAC no entrará en vigor en el 2021, ya que hay un enfrentamiento brutal entre países. Por un lado, «los que eran contribuyentes netos al presupuesto, en esta ocasión, quieren disminuir sus aportaciones ya que hay nuevas políticas encima de la mesa como la política de inmigración, que requiere muchos recursos, la política de defensa o de innovación tecnológica, que se están situando de manera prioritaria». Por otro lado, hay países que siguen defendiendo potentemente la PAC y la política de cohesión.

«En las propuestas que estaban en el último Consejo encima de la mesa le daban un recorte muy potente a la PAC -como tres veces el que había propuesto el comisario Hogan en su momento- y habrá que ver cual es el resultado de esta negociación en la que, además, el presidente del Gobierno se tiene que involucrar a fondo», concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.