La actual ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, será seguramente la próxima presidenta de la Comisión Europea. Por primera vez, una mujer estará al frente del ejecutivo comunitario.
En la reunión celebrada el 2 de julio, el Consejo Europeo llegó a un acuerdo para nombrar a su candidato a encabezar la Comisión Europea a partir del próximo 1 de noviembre (para un período de cinco años) así como para los demás cargos de las instituciones comunitarias que estaban pendientes.
Sin embargo, el nombramiento de Von der Leyen no es todavía definitivo, ya que debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.
Ursula von der Leyen, madre de siete hijos, estaba llamada a ser la sucesora de Angela Merkel al frente de su partido, la CDU. La actual canciller alemana intentó apartarla de ese camino asignándole en 2013 la cartera de Defensa, un Ministerio considerado «quema-ministros», dada la difícil gestión del Ejército en el país.
Borrel, Lagarde, Michel
Por otro lado, el candidato del Consejo para el puesto de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad es el actual ministro español de Exteriores, Josep Borrell. En este caso, el nombramiento formal requiere el acuerdo del presidente electo de la Comisión Europea. Su mandato durará también cinco años, del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre de 2024.
Christine Lagarde, la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), es la candidata a presidir el Banco Central Europeo. En este caso el mandato es por ocho años, no renovables.
Por último, se ha elegido como presidente del Consejo Europeo a Charles Michel, el actual primer ministro belga. Su mandato comenzará el 1 de diciembre de este año y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2022, aunque podrá renovarse por dos años y medio más.
En lo que respecta al Parlamento Europeo, la nueva legislatura (la novena) ha comenzado hoy, 2 de julio, y para mañana, día 3, está prevista la elección del presidente y vicepresidentes.