La alemana Ursula von der Leyen será la próxima presidenta de la Comisión Europea tras conseguir la mayoría absoluta necesaria en la votación secreta que tuvo lugar el 16 de julio en el Parlamento Europeo. Es la primera mujer elegida para este cargo. Su mandato comenzará el 1 de noviembre y durará cinco años.
En la votación en el Parlamento consiguió 383 votos, solo nueve más de los 374 que necesitaba. En contra de su nombramiento votaron 327 eurodiputados y 22 se abstuvieron.
Von der Leyen nació en Bruselas en 1958 y es médico de profesión. Ha sido miembro del Gobierno alemán desde 2005, actualmente como ministra de Defensa. En su discurso ante el Parlamento anunció que se centrará en una ambiciosa agenda climática para que Europa sea el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. También se ha comprometido a trabajar estrechamente con el Parlamento Europeo para reforzar la democracia y afianzar una economía social de mercado justa. Respecto a su equipo de comisarios, su intención es que esté compuesto por un número igual de mujeres y hombres.
La PAC, ausente
Ni en su discurso ante los eurodiputados ni en su documento de orientaciones políticas para su próximo mandato hay referencias a la Política Agraria Común (PAC). No obstante, en el citado documento sí menciona al sector agrario. En el primer capítulo, titulado «Un Pacto Verde Europeo», señala que «debemos preservar el trabajo vital de nuestros agricultores para proporcionar a los europeos alimentos nutritivos, asequibles y seguros. Esto solo es posible si pueden mantener de forma digna a sus familias. Apoyaremos a nuestros agricultores con una nueva ‘estrategia de la granja a la mesa’ sobre alimentos sostenibles a lo largo de toda la cadena valor».
En ese mismo capítulo, apunta que «el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la deforestación y la degradación del suelo van de la mano. Tenemos que cambiar la forma de producir, consumir y comerciar. La preservación y restauración de nuestro ecosistema deberá guiar nuestra actuación. Debemos establecer nuevas normas para la biodiversidad en los ámbitos del comercio, la industria, la agricultura y la política económica».
Por último, en el capítulo titulado «Una Europa adaptada a la era digital» apunta que «los datos y la inteligencia artificial son los ingredientes de la innovación que pueden ayudarnos a encontrar soluciones para los retos sociales, desde la salud hasta la agricultura, desde la seguridad hasta la actividad industrial».
Próximos pasos
Según ha precisado el Parlamento Europeo, la presidenta electa de la Comisión se dirigirá ahora por carta a los jefes de Estado o de Gobierno para pedirles que propongan candidatos para formar parte del ejecutivo comunitario. Las audiencias de los comisarios y comisarias designados ante las comisiones parlamentarias correspondientes están previstas del 30 de septiembre al 8 de octubre. El colegio de comisarios debe recibir el visto bueno del Parlamento en una votación que tendrá lugar en el pleno del 21 al 24 de octubre. La votación será nominal y, para ser confirmado, el colegio tendrá que recibir una mayoría de votos emitidos.