España recupera el estatus de país libre frente a la viruela ovina y caprina

libre viruela
Ovejas. Imagen del Ministerio de Agricultura

Desde este martes, 26 de septiembre, España vuelve a estar libre de viruela ovina y caprina. Una vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya levantado la zona de restricción adicional para controlar el brote, tras no detectarse ningún foco desde mayo de este año. El primer caso se detectó el 19 de septiembre de 2022.

Este nuevo estatus vuelve a abrir las puertas al comercio internacional de una veintena de países que cerraron sus compras.

Desde que se detectara la viruela ovina y caprina se han confirmado un total de 30 focos de la enfermedad, que se han repartido por varias explotaciones de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha. El último se detectó en una explotación de Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca, el 17 de mayo de 2023.

Desde entonces no se han detectado nuevos casos y se ha constatado una mejora de la situación epidemiológica que ha permitido al Ministerio, una vez superados los plazos establecidos en la normativa comunitaria, suprimir las restricciones al movimiento de ganado establecidas en el conjunto del territorio nacional.

Por lo tanto, concluyen las medidas sanitarias adoptadas por el brote y se retoma la actividad ganadera normal en las cuatro provincias de Castilla–La Mancha que permanecían restringidas.

Cabe recordar algunas de las medidas para su erradicación como el sacrificio de ganado, el establecimiento de zonas de protección y de vigilancia en torno a las explotaciones afectadas así como la restricción de movimientos a varios millones de cabezas de ganado.

La llegada de la viruela ovina/caprina sorprendió a los expertos

La llegada de la viruela ovina/caprina sorprendió en cierta medida a los expertos aunque no era del todo descartable porque es endémica en África (al norte del Ecuador); además de que en septiembre de 2022 ya se habían detectado focos en el continente europeo, en Grecia y en Bulgaria.

Se trata además de un virus que resiste bien a temperatura ambiente por lo que puede transportarse en ropa u otro material.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.