La superficie dedicada a la agricultura ecológica sigue creciendo en la Unión Europea. En 2016 se certificaron como tales cerca de 12 millones de hectáreas, que representaron el 6,69% de la superficie agrícola útil (SAU) comunitaria y suponen un incremento cercano al 20% respecto al año 2012, según recoge un informe de Eurostat (Oficina Estadística Europea).
El documento señala que también se observa ese crecimiento en el número de productores registrados, que a finales del año pasado era de 295.600.
España sigue manteniendo el liderazgo en la Unión Europea en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con algo más de 2 millones de hectáreas en 2016, casi un 15% más que en 2012. Le siguen Italia, Francia y Alemania. Juntos, estos cuatro países suman el 54% de la superficie total comunitaria y también más de la mitad del número de operadores.
Si se considera la superficie cultivada con métodos de producción ecológica respecto a la superficie agrícola total, la primera posición es para Austria, donde más del 20% de la SAU está dedicada a cultivos ecoló-gicos. Le siguen Suecia y Estonia.
Los datos de Eurostat muestran que hay nueve Estados miembros en los que está poco desarrollado este modo de producción y la agricultura ecológica cubre menos del 4% de la superficie agrícola útil. Es el caso de Malta, Rumanía, Irlanda, el Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Luxemburgo, Hungría y Polonia.
El informe recoge también datos sobre algunos países no comunitarios, entre los que destaca Turquía, donde en 2016 se cultivaron 533.218 hectáreas según el modo ecológico, el 1,39% de la superficie agrícola útil del país.
Eurostat señala que, por lo general, la importancia del sector ecológico es menor en las regiones más llanas, donde predominan sistemas de producción más intensivos.