ASAJA Sevilla: las grandes superficies nos dan “gato por liebre” con las patatas

La patata vieja francesa acaba en las mesas españolas, mientras que la patata nueva nacional va “camino a Europa”, según ha denunciado ASAJA Sevilla.

La organización ha recordado que la campaña de recolección de patata nueva se inicia en Andalucía a finales de abril y finaliza a mediados de junio, de modo que en esas fechas “el consumidor español cuenta con una patata de proximidad y excelente calidad”.

No obstante, para encontrarla “debe adquirirla en los mercados de abasto y en las fruterías y verdulerías de barrio, puesto que en España las grandes superficies hurtan a sus clientes la posibilidad de acceder a la patata nueva española y les dan gato por liebre al poner a la venta la patata vieja francesa”, que en ocasiones se vende bajo la denominación de `patata lavada´ y se presenta con un piel limpia y brillante -que induce a los consumidores a pensar que se trata de una patata nueva-.

Asimismo, la organización ha señalado que Sevilla es la primera productora de patata temprana de España y, de las 150.000 toneladas que se recogen en la provincia, el 70% se dirige a los mercados europeos.

Según ha precisado, “las grandes cadenas de distribución saturan el mercado español de patata vieja francesa y comprar la nueva española para sus clientes del resto de Europa.

“En España nos quedamos solo con el 30% de la patata nueva”, el resto de las que se consumen proceden de Francia, donde se han mantenido conservadas en cámaras durante nueve meses.

ASAJA Sevilla ha subrayado que las diferencias entre la patata vieja y la nueva son muchas, tanto a nivel nutricional como organoléptico.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.