La producción española de forrajes desecados podría situarse en la presente campaña 2016/17 en 1,59 millones de toneladas, lo que supondría un aumento respecto a los 1,55 millones de la campaña anterior, de acuerdo con las estimaciones recogidas en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se hace eco de las cifras manejadas por el sector.
Esa evolución se debería a un incremento de la superficie dedicada a estos cultivos hasta las 135.000 hectáreas (frente a 130.556 hectáreas en 2015/16).
El incremento de la superficie de forrajes se ha producido a costa de una reducción en la dedicada al maíz, según el informe, que añade que los cultivos han podido desarrollarse bien. A pesar de que el invierno fue muy seco, las lluvias llegaron a tiempo en primavera y se espera que los rendimientos sean más altos que en la campaña pasada.
En lo que respecta a la comercialización, augura una buena marcha de la exportación, principal salida de la producción española de forrajes desecados (70% del total), ya que el mercado interno se ve muy marcado por la crisis en el sector lácteo y absorbe un porcentaje pequeño de la producción.
En la campaña 2015/16 las exportaciones alcanzaron una cifra récord de 1,216 millones de toneladas. El primer destino de los forrajes españoles fueron los Emiratos Arabes Unidos (722.679 toneladas), seguidos de China (126.119 toneladas).
El mercado chino se ha convertido en un destino clave desde 2014, año en el que las autoridades españolas y chinas firmaron un protocolo para los intercambios. De hecho, ha arrebatado la segunda posición a la Unión Europea (124.839 toneladas en 2015/16). Otros mercados importantes son Arabia Saudí, Jordania, Irán (donde comenzaron los envíos en la pasada campaña), Líbano y Japón.
El informe del USDA constata que la alfalfa representa en torno al 80% de la producción total de forrajes y que estos cultivos se concentran principalmente en Castilla y León y el Valle del Ebro, aunque también hay una producción significativa en Castilla-La Mancha.