Se mantienen las limitaciones de riego en la cuenca del Duero

La situación hídrica en la cuenca del Duero sigue siendo grave, por lo que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica ha acordado continuar con las limitaciones de riego de cultivos. Seguirá aplicándose, por tanto, el sistema de turnos de riego a jornadas alternas aprobado el pasado mes de mayo.

Como regla general, el riego en las márgenes derechas es los días impares y en las márgenes izquierdas los días pares. Sin embargo, según la Confederación, esta norma ha ocasionado algunos problemas en zonas donde las tomas se derivan a canales de tierra de considerable longitud y también se han advertido desequilibrios entre tomas de distintas márgenes de algunos ríos.

Para solucionar tales incidencias, se ha acordado establecer turnos de duración semanal, que comenzarán en la mañana de cada lunes para concluir a la misma hora del siguiente lunes, en los regadíos concesionales de los ríos Duerna, Eria y Omaña (del sistema de explotación Órbigo), y Bernesga, Torío, Curueño, Porma y Esla (del sistema de explotación Esla).

De forma excepcional, se ha acordado un régimen alternativo para los regadíos concesionales de interés general del Estado que hayan modernizado sus infraestructuras, y que voluntariamente acepten regirse por las condiciones de racionalización de sus juntas de explotación.

Situación de alerta por sexto mes consecutivo

De acuerdo con el informe mensual de seguimiento de la sequía en el área española de la demarcación hidrográfica del Duero, que se vio en la reunión de la Junta de Gobierno, la situación general de la cuenca fue de alerta también en mayo por sexto mes consecutivo, ante la escasez de precipitaciones.

El informe señala que la pluviometría media de ese mes en la cuenca del Duero registró valores próximos a los normales, lo que ha permitido aliviar los volúmenes a desembalsar, pero han sido cantidades insuficientes para mejorar de forma significativa las reservas existentes. Los dieciocho embalses del Estado que gestiona directamente esta Confederación contienen 1.640 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el 57% de su capacidad, frente al 92% que acumulaban el año pasado por estas fechas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.