La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó recientemente, por 44 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones, una resolución en la que se opone a la propuesta de la Comisión Europea de elevar sensiblemente los límites máximos autorizados de residuos (LMR) de ciertos pesticidas en determinados productos alimentarios.
Se trata de los LMR de cicloxidim, flonicamid, haloxyfop, mandestrobin, mepiquat, Metschnikowia fructicola cepa NRRL Y-27328 y de prohexadiona. Según los eurodiputados, la propuesta de elevar estos LMR se debe a las peticiones de equiparación normativa por parte de países terceros. Por ejemplo, en el caso del haloxifop sería para permitir la importación de semillas de lino de Australia y en el caso del mandestrobin la importación de fresas y uvas de Australia y Canadá.
«La AESA ha confirmado que los LMR son seguros para la salud y el medio ambiente»
Antes de la votación, el representante de la Comisión Europea subrayó que esta revisión al alza de los LMR contaba con la opinión favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). Según él, “se prevén algunas restricciones relacionadas con la contaminación del agua, pero no hay pruebas de que esta contaminación exista en Australia. La AESA ha confirmado que los LMR son seguros para la salud y el medio ambiente”.
El presidente de la comisión parlamentaria, Pascal Canfin, pidió a la Comisión Europea que retire su propuesta. Por su parte, el eurodiputado Éric Andrieu señaló que “las reglas de libre comercio no deberían jamás conducir a una disminución de las normas de protección de la UE. Los límites máximos de residuos no deben considerarse un obstáculo, sino lo contrario”.