La producción de limón alcanzará este año las 980.000 toneladas, según la Asociación Interprofesional AILIMPO. De cumplirse sus previsiones supondría un alza del 22% respecto a la campaña anterior.
La segunda estimación de cosecha (preaforo) de limón y pomelo de AILIMPO para la campaña 2016/2017 confirma los datos publicados en julio, lo que para la Interprofesional supone una vuelta a la normalidad en el caso de la producción de limones.
Las previsiones de producción de pomelos apuntan a un aforo de 67.000 toneladas, que es un 6% menos que en la campaña anterior.
Según la Interprofesional, con estos volúmenes España seguirá consolidando su posición comercial hegemónica en Europa, donde mantiene un “incuestionable liderazgo con fruta de calidad, garantía sanitaria y excelente servicio”.
Empieza la campaña en España
La campaña de limón ha comenzado en España con los primeros limones recolectados aunque debido a los stocks de hemisferio sur la actividad es todavía muy baja.
AILIMPO espera que a lo largo del mes de octubre ya se trabaje a pleno ritmo, de forma que el limón primofiori español de calidad y fresco sustituya a un limón de hemisferio sur viejo y con serios problemas de calidad.
En el caso del pomelo, la actividad se desarrollará a partir de la segunda mitad de octubre, «consolidando nuestra posición» en Europa donde se espera una caída de las importaciones de Florida e Israel.