Según la consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana el limón Verna Redrojo se paga esta semana entre 50 y 60 céntimos de euro por kilo en Alicante, acumulando una importante subida de 20 céntimos en la comparativa con la semana anterior, o un 46,7%. Y si se compara con las primeras cotizaciones de la campaña anterior, cuando oscilaba entre 20 y 25 céntimos, el diferencial supera el 144,4%.
Y ello a pesar de que la primera estimación de cosecha de limón de AILIMPO para la próxima campaña 2018/2019, prevé una producción en España de 1.300.000 toneladas, con un incremento desigual en las dos variedades, Fino y Verna.
En limón Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 380.000 toneladas, lo que supone un importante aumento del 90% respecto a la última campaña en la que la producción fue muy escasa y anómala.
En el caso de la variedad de limón Fino que se empezará a recolectar en septiembre, se estima un aumento del 14% debido a las buenas condiciones de floración y cuaje que explican el mayor número de frutos por árbol, y además al efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años. De esta forma se prevé alcanzar una cifra de producción de 920.000 toneladas que será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño.
Así, España continuará siendo el principal suministrador de referencia de limón fresco en el mercado europeo, y el segundo país procesador a nivel mundial.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 23 al 29 de julio, siguiendo una tendencia bastante habitual a estas alturas de final de campaña, tras todo el mes de julio bajando, repunta el precio medio del Verna redrojo, lo que impulsa el precio medio en origen del limón (26,85%).