La temporada de limón de la variedad Verna, que comenzó en la última semana de abril, apenas ha durado seis semanas, mientras que normalmente debería terminar a mitad de junio.
Así, la campaña de limón Verna está prácticamente finalizada en cuanto a operaciones en origen, donde han escaseado las partidas con fruta de calidad, con calibres gordos y bajo rendimiento comercial de las partidas, lo que ha tensionado al alza las cotizaciones de referencia para estas limitadas partidas.
La campaña ha sido corta porque el volumen de cosecha es más bajo que el año pasado, según el gerente general de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), José Antonio García, quien estimó una producción de 106.000 toneladas, lo que representa un descenso del 40% en comparación con el año pasado. Esta bajada de la producción se debe a un período de floración deficiente.
Mientras que, en el mercado europeo, los limones españoles son prácticamente los únicos disponibles lo que permite que los precios sean actualmente más altos que la anterior campaña.
En cuanto a los precios en origen, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, indica un precio para el limón Verna de entre 85 céntimos de euro y un euro por kilo sobre árbol para la semana 22 que va del 28 de mayo al 3 de junio, frente a los 70/90 céntimos de euro de la semana anterior.
En Alicante para la misma semana, la cotización se fijó entre 90 céntimos y un euro, registrando un aumento de 10 céntimos frente a la semana anterior y un incremento del 52% en comparación con la misma semana del año pasado, según datos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.
En el resto de cítricos, La lonja de Valencia señala que ya solo se recolectan las pocas naranjas Valencia Late que quedan en árbol, que se mantienen entre 23 y 32 céntimos de euro por kilo.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para la semana 22, que va del 27 de mayo al 3 de junio, se da por casi por terminada la campaña del tipo Navel, pasa a considerarse, a partir de esta semana, la variedad Valencia Late como referencia a la hora de determinar el precio medio en origen de la naranja, lo que genera una bajada en la cotización del producto (-8,23%).
Por otra parte, el descenso de la oferta en árbol parece ser una de las principales causas del incremento del precio en origen del limón Verna (12,46%) al pasar de 80 euros/100 kilos a los 89,97 euros actuales.