La campaña en limón Verna Redojo se da ya prácticamente por terminada en origen y no quedan prácticamente partidas con un mínimo de interés comercial para vender y con pocas variaciones en las cotizaciones, que esta semana se han situado entre 30 y 35 céntimos de euro por kilo, anotando un descenso de 5 céntimos, según la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.
Mientras que esta semana han aparecido las primeras cotizaciones en Fino y Fino ‘un corte’ con precios superiores al año pasado.
El limón Fino se sitúan entre 35 y 50 céntimos de euro por kilo y el Fino un corte entre 70 y 85 céntimos de euro.
Estas cotizaciones son un 21,4% y un 34,8% superiores, respectivamente, a los registrados en la misma semana del año pasado cuando se situaban entre 30 y 40 céntimos de euro por kilo para el Fino, y entre 55 y 60 céntimos para el Fino un corte.
Los datos del aforo citrícola de la campaña 2018/2019 presentados la semana pasada por Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana señalan un significativo aumento en el cultivo de limón (+11%).
En el resto de cítricos, según la Lonja de Valencia esta semana han aumentado las compras respecto a semanas anteriores, mientras que los precios han oscilado entre repeticiones y ligeros recortes, principalmente entre las mandarinas donde las cotizaciones se sitúan entre 21 y 65 céntimos de euro por kilo. La naranja Navelina repite entre 18 y 25 céntimos de euro en árbol.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 17 al 23 de septiembre, se inidca que la entrada en los mercados en origen de la variedad Fino impulsa el precio medio del limón (19,61%) esta semana. Apenas sin variación en las cotizaciones de naranja Navelina (-0,21%) y clementina (-0,02%).