Esta semana en Alicante, el limón Fino bajó ligeramente situándose entre 15 y 22 céntimos de euro por kilo, según la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana. Pese a este ligero recorte su precio ha bajado casi un 56,5% en relación a la misma semana del año pasado, cuando oscilaba entre 40 y 45 céntimos de euro.
Misma tendencia se ha recogido en Murcia donde, según datos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el limón Fino oscila entre 13 y 23 céntimos de euro por kilo sobre árbol, que frente a los 35/45 céntimos de la misma semana de 2018, refleja un descenso del 55%.
Otros cítricos
Por otra parte, Valencia acogió esta semana la celebración de la XI Lonja Nacional de Cítricos en la participaron la lonja de Valencia y la de Córdoba, las únicas lonjas que cotizan cítricos a nivel nacional, para fijar la tendencia en este sector.
Las cotizaciones de las naranjas oscilaron entre 8 céntimos de euro por kilo en árbol de la Salustiana y 28 céntimos de la Navel Powell. Y en mandarinas, donde las existencias se van agotando, los precios se situaron entre 9 céntimos de euro de la Ortanique y 80 céntimos de euro por kilo en árbol de la Orri.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 9, que va del 24 de febrero al 3 de marzo, vuelve a bajar el precio medio en origen del limón Fino (-4,96%); también desciende esta semana, en menor medida, el de la naranja tipoNavel (-1,09%). La clementina (3,12%) se aproxima a su despedida con una ligera subida.
Mercado de las frutas
Los frutales van saliendo del reposo invernal avanzando en los primeros estados fenológicos según especies y variedades, con un adelanto en sus calendarios de entre 10 y 15 días como está ocurriendo en La Rioja, donde ya se encuentra en incipiente floración el melocotón, según la Consejería de Agricultura de La Rioja.
En otras producciones, los cerezos en varias zonas de Lérida y Tarragona ya están en plena floración, con un adelanto también de entre 10 y 15 días respecto a la campaña anterior. Y es que, alrededor del 80% de las variedades más tempranas de cerezo ya están en flor y, si las temperaturas siguen siendo buenas y no se da ningún fenómeno meteorológico adverso, los productores esperan cosechar las primeras cerezas a mediados de abril.
Por otra parte en cuanto a la fruta de pepita, la salida de manzanas desde las cámaras se ha tornado pesada por la presión que ejerce la procedente de otros países, iniciando una tendencia a la baja de las cotizaciones. Para las peras, sin embargo, la tónica sigue siendo la repetición de precios, aunque con claras diferencias según calidades y estado de conservación.
En cuanto a las cotizaciones, semana sin cambios en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, donde todas las variedades de fruta de pepita repitieron, quedando las manzanas entre 40 y 65 céntimos de euro y las peras cotizan a 65 céntimos de euro por kilo.