Esta semana han comenzado a cotizar los limones verna Redrojo en Alicante, concretamente, los precios se han situado entre los 0,15 y 0,20 euros por kilo, según los datos facilitados por la consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.
Estos primeros precios son muy inferiores, ya que se sitúan a la mitad, a los alcanzados en la campaña anterior cuando se situaban entre 0,30 y 0,50 euros por kilo.
Y eso a pesar de que las previsiones de cosecha de limón Verna apuntan a una cosecha de 260.000 toneladas, lo que supondría una reducción del 29% respecto a la última campaña en la que la producción fue record.
La reducción de la cosecha de limón verna, variedad autóctona española, es consecuencia del descanso de los árboles después de una campaña record de producción, según la última estimación de cosecha (preaforo) de limón de AILIMPO (Asociación Interprofesional de limón y pomelo) para la próxima campaña 2019/2020.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 33, que va del 12 al 18 de agosto, el precio medio en origen del limón vuelve a descender esta semana (-3,75%) y se sitúa a 21,25 euros.
En la misma semana del año pasado, el limón se pagaba a 55 euros/100 kilos.