Once CCAA y la mayoría de las cuencas hidrográficas están contaminadas por lindano

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Suelo, el 5 de diciembre, la organización Ecologistas en Acción ha vuelto a exigir que se ponga sobre la mesa de las instituciones europeas el problema estructural de la contaminación por lindano, un insecticida prohibido por la Unión Europea desde 2008 y que generó la degradación de los suelos.

Según la organización, los residuos de este plaguicida se esparcieron por diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, y generó una degradación de los suelos

Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas implicadas para que lleven a cabo una serie de actuaciones. Entre ellas, ha destacado localizar los lugares donde se vertieron los residuos de lindano, garantizar la limpieza de las zonas contaminadas, declarar como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectada, buscar una acción coordinada a nivel europeo para intercambiar conocimientos sobre descontaminación y movilizar fondos europeos para abordar tareas de investigación y limpieza.

Respecto a las zonas afectadas, ha informado que actualmente hay once Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia), así como la mayoría de las cuencas (Tajo, Ebro, Duero, Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Oriental y Miño Sil).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.